EQUIPO NIZKOR |
|
27may05
Declaración a favor de la democracia y el diálogo en Bolivia.
Ante la constante situación de crisis social y extrema fragilidad del orden democrático que afecta a Bolivia, la Comisión Andina de Juristas (CAJ), expresa a la opinión pública internacional lo siguiente:
- 1. Invocamos a todos los sectores a la preservación y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en Bolivia. En este contexto, que confronta a varios sectores de la sociedad, es necesario promover acciones que permitan defender la democracia en el marco de lo dispuesto por la Constitución boliviana y la Carta Democrática Interamericana.
li>2. Formulamos un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que participe proactivamente frente a la situación de Bolivia. Asimismo, consideramos que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) podría contribuir decisivamente a superar esta crisis. La participación de la OEA, se puede concretar a través de la asistencia técnica para el fortalecimiento y preservación del diálogo político y la institucionalidad democrática y la disposición de visitas y otras gestiones, conforme a lo previsto en los artículos 17 o 18 de la Carta Democrática Interamericana.
- 3. La Comisión Andina de Juristas reitera su disposición de apoyar a la sociedad boliviana y sus instituciones en la búsqueda de soluciones a la crisis social que enfrenta, tomando como referentes tanto las disposiciones constitucionales vigentes como los estándares internacionales y en especial los contenidos en la Carta Democrática Interamericana.
Lima, 27 de mayo del 2005
Comisión Andina de Juristas
This document has been published on 08jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |