EQUIPO NIZKOR |
|
28ago08
Brasil tuvo que rescatar a Evo Morales
El Gobierno de Brasil autorizó que un avión boliviano rescatara anoche en la ciudad brasileña de Guajará-Mirim al presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo avión no podía despegar por protestas en el departamento opositor de Beni.
Fuentes diplomáticas brasileñas, citadas hoy por la estatal Agencia Brasil en su página web, dijeron que debido a que los aeropuertos próximos a la ciudad boliviana de Cachuela Esperanza habían sido tomados por manifestantes opositores, Morales debió cruzar la frontera hasta la ciudad brasileña de Guajará-Mirim, para poder regresar a La Paz.
Los voceros de Itamaraty (Ministerio de Exteriores de Brasil) indicaron que el presidente boliviano fue recogido en el estado brasileño de Rondonia por un avión militar boliviano King Air y que la operación fue consultada y autorizada por la cartera de Defensa brasileña.
Según las fuentes, el presidente boliviano despegó de Brasil hacia las 22.30 hora local (21.30 de Argentina).
El helicóptero en el que viajaba el gobernante boliviano no tenía combustible suficiente para retirarlo de la región, por lo que se trasladó hasta Brasil.
Entonces, Morales quedó cercado en Beni, departamento gobernado por la oposición, debido a que manifestantes de la Unión Juvenil del Beni tomaron los tres aeropuertos más próximos a Cachuela Esperanza.
El jefe de Estado boliviano se había trasladado a esa ciudad para la firma de un contrato con la empresa canadiense Tecsult International Limitée, que realizará los estudios de viabilidad de una hidroeléctrica.
Las manifestaciones lo obligaron a permanecer hasta el anochecer en Cachuela Esperanza, desde donde viajó hasta Riberalta y a Guajará-Mirim, cuya pista está asfaltada y cuenta con iluminación adecuada para operaciones nocturnas.
[Fuente: La Mañana, Neuquén, Arg, 28ago08]
This document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |