Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
13nov13
Dicen que han abierto investigación por muerte de bovinos
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) atendió la notificación de mortandad de animales bovinos en la colonia menonita del Sur, ubicada en el municipio de Yacuiba.
El sensor epidemiológico de la zona comunicó, al área de Sanidad Animal del Senasag en Yacuiba, la muerte de ocho terneros de entre 6 y 12 meses de edad. Además de cuatro bovinos de entre 12 y 18 meses, en dos predios ganaderos. El deceso se dio en tres días, sin que los animales presenten síntomas visiblemente conocidos por los ganaderos de la zona, dedicados a la producción de leche.
Ante la denuncia, veterinarios del Servicio Sanitario Nacional acudieron a la zona para realizar la necropsia, de acuerdo al protocolo de procedimientos sanitarios. "El diagnóstico clínico presuntivo es intoxicación alimentaria a causa de uso inadecuado de pollinaza, ya que se observaron lesiones a nivel gástrico, hepático y renal", explicó Normando Solano, veterinario oficial del Senasag en Yacuiba.
En el Chaco, la pollinaza (cascara de cereales empleada como cama de granjas de pollo de engorde en producción comercial) se está usando como complemento alimenticio en la dieta de bovinos, ante la falta de pasturas que provoca la sequía. La dosificación inadecuada de este producto, sumada a la falta de tratamiento del insumo, es considerada como la causa de la intoxicación que sufrieron los animales
[Fuente: El Nacional, Tarija, 13nov13]
This document has been published on 02Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |