Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
20sep24
Bolivia forma a decenas de jóvenes en Rusia para que operen el centro de energía nuclear
El Gobierno de Luis Arce, a partir de un convenio con la empresa Rosatom, otorga becas a profesionales para que se formen en los usos beneficiosos del átomo. En La Paz, un grupo de universitarios creó el Club de Física Nuclear, donde difunden investigaciones y derriban mitos sobre supuestos efectos negativos.
En 2017, Bolivia se encaminó en el desarrollo de la energía nuclear a partir de la firma de un convenio con la empresa rusa Rosatom. Hasta 2025, se prevé que entre en funcionamiento el primer reactor, en el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto. Pero no se trata solamente de obtener los equipos necesarios. Actualmente, decenas de jóvenes bolivianos se especializan en universidades rusas para operar las maquinarias.
Una veintena de profesionales bolivianos estudian en la Universidad Politécnica de Tomsk, que cuenta con un reactor similar al que se activará en El Alto. La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) espera formar a 100 estudiantes más para que operen las centrales, tanto la alteña como la de Santa Cruz de la Sierra.
La agencia también patrocina las carreras de técnico superior en Radioterapia y en Medicina Nuclear, dictadas en la Universidad Nacional Siglo XX, de El Alto.
Existen además iniciativas surgidas de los mismos estudiantes, como el Club de Física Nuclear creado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la ciudad de La Paz. Este grupo, que reúne a 1.200 personas, se dedica a difundir estudios, debatir, redactar artículos y promover encuentros, todo con la finalidad de despejar dudas sobre la seguridad de utilizar esta energía.
Brian Ayala Cabrera, estudiante avanzado de Física en la UMSA, es uno de los fundadores del grupo: "Nos hemos propuesto crear un club, viendo que había necesidad de hacer conocer más de ciencias nucleares, especialmente porque nos gusta mucho. Creíamos que íbamos a ser tres o cuatro, pero de inmediato se sumaron más de 1.200 personas", relató a Sputnik.
Gran parte de los integrantes ya son profesionales con doctorados, maestrías y licenciaturas. Con ellos en los últimos dos años organizaron varias actividades, incluidos dos congresos internacionales, así como charlas en colegios.
El club es integrado por especialistas en geología, medicina, astrofísica, hidrología, física, química e informática, entre otros.
Derribando mitos
Cuando el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) anunció que Bolivia avanzaría en el desarrollo de la energía nuclear, en 2015, surgieron multitud de voces escépticas sobre las capacidades del país para lograr ese objetivo.
Pero desde 2022, ya funcionan los centros de medicina nuclear en El Alto y Santa Cruz, que en este lapso atendieron de manera gratuita a miles de pacientes oncológicos afiliados al Servicio Universal de Salud (SUS).
[Fuente: Por Sebastián Ochoa, Sputnik, La Paz, 20sep24]
This document has been published on 31Oct24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |