| Información | ![]() | |
Derechos | Equipo Nizkor
| ||
11jul25
A un mes de las elecciones en Bolivia, candidatos "se han concentrado en no acercarse a la gente"
Pasado el primer debate presidencial, las 10 organizaciones políticas en danza desarrollan la campaña todavía tibiamente, entre propuestas poco innovadoras de la oposición tradicional y la pérdida de rumbo de los candidatos del bloque popular.
A 39 días de las elecciones generales, la campaña de las 10 organizaciones políticas que participarán recién despega, esto después del primer debate presidencial televisivo, en el cual estuvieron solamente cinco candidatos.
A la vez, los seguidores del expresidente Evo Morales han comenzado a aceptar a regañadientes que su líder no competirá por un cuarto mandato, mientras el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, procura no pronunciarse sobre temas clave con el objetivo de recibir algunos de los votos del otrora líder de Movimiento Al Socialismo (MAS).
De acuerdo con las encuestas y el clima político en las principales ciudades, una oposición sin nuevas propuestas se consolida en el camino a la Casa Grande del Pueblo, mientras un oficialismo desdibujado no logra recuperarse de la batalla política entre Morales y el Gobierno de Luis Arce, que solamente sirvió para debilitar al MAS, el cual gobernó democráticamente en Bolivia desde 2006.
La noche del 8 de julio, el presidente dio una conferencia de prensa en la cual informó sobre su participación en la cumbre de los BRICS, en Brasil. También compartió su análisis de la coyuntura política, que respira un fin de ciclo por la caída de la hegemonía del MAS, provocada por sus divisiones internas.
Arce sostuvo que el partido "jamás está derrotado". Y agregó: "Pensar que está derrotado el MAS y que lo vamos a enterrar… Todo lo contrario, yo creo (...) El pueblo boliviano no es tonto, quienes creen que pueden engañar al pueblo boliviano están equivocados. El pueblo boliviano ha vivido en carne propia lo que ha significado la aplicación de medidas de corte neoliberal y sabemos cómo tuvo que revertirse eso: con un proceso de cambio, que es el que todavía estamos conduciendo. Ese proceso de cambio no ha cesado".
El presidente bajó el tono a las primeras encuestas, que dan al MAS una intención de voto por debajo del 3%, lo cual pondría en riesgo la conservación de la personería jurídica. Recordó que en 2020, antes de ganar la presidencia con el 55,1% de los votos, las encuestadoras no le auguraban más de un 20% de apoyo.
"Surgimos porque en realidad el MAS no es una persona, el MAS no es un grupo de personas. El MAS es el pueblo organizado. El MAS representa a cada uno de los bolivianos", aseguró.
100 metros llanos
El analista político Marcelo Arequipa compartió con Sputnik su análisis sobre la carrera electoral: "Los candidatos han decidido que no sea esta una maratón electoral, sino más bien una carrera de 100 metros llanos. Más corta, pero muy rápida y frenética. Me da la impresión de que eso sucederá en el último mes de campaña que queda".
Las primeras encuestas están lideradas por Samuel Doria Medina, de la Alianza Unidad, y Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002), de la Alianza Libre. Ambos aparecen con 19% de intención de voto, separados por décimas. En tercer puesto figura Rodríguez, con 14%, único representante de la izquierda, llegado al Senado con el MAS. Pero en estas elecciones se postula con la Alianza Popular.
Hasta el 8 de julio, las 10 organizaciones políticas tenían plazo para subsanar errores u omisiones en sus listas de candidatos a la presidencia, la vicepresidencia y la Asamblea Legislativa Plurinacional, presentadas en mayo pasado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Arequipa criticó que, a un mes de las elecciones, aún no estuvieran consolidadas las listas de las candidaturas: "Creo que están dando una señal de absoluta improvisación y falta de responsabilidad. Que a 39 días de las elecciones las organizaciones políticas sigan con ese tema de sus listas, creo que aleja a la gente de los políticos".
La estrategia de Rodríguez
En el primer debate, el pasado 6 de julio, participaron Doria Medina, Quiroga; Manfred Reyes Villa, de Sumate (9% de intención de voto); y Johnny Fernández, de Fuerza del Pueblo; y Eduardo del Castillo, de MAS, ambos con menos de 3 puntos porcentuales.
El gran ausente fue Rodríguez, quien tomó una estrategia distinta. A la misma hora en que se hacía el debate, el presidente del Senado daba una entrevista exclusiva al canal televisivo Unitel.
Consideró que, hasta el momento, los postulantes "se han concentrado en no acercarse a la gente, no conectar con la gente, sino más bien, distanciarse de la gente, hablarle a la gente de temas periféricos. Creo que ese es un error de los candidatos".
[Fuente: Por Sebastián Ochoa, Sputnik, La Paz, 11jul25]
![]() | This document has been published on 14Jan26 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |