Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

04jul23


El informe de Moody´s, que el fin de semana colocó en perspectiva negativa la deuda de Bolivia, significa que el país ha entrado oficialmente en crisis, lamentó el diputado Miguel Roca de Comunidad Ciudadana (CC)


A su vez, el analista económico Gonzalo Chávez advirtió que si Bolivia sale a captar recursos en los mercados internacionales deberá pagar tasas más altas.

Las posibilidades de financiamiento se complican ya que en una eventual emisión de bonos actualmente se tendría que pagar tasas superiores al 15%, señaló Chávez en contacto con Unitel.

Agregó que hay un deterioro de las condiciones macroeconómicas. A eso se suman temas de corrupción, narcotráfico y contrabando, además de la pugna de poder que está minando la gobernabilidad del presidente Luis Arce.

"Eso manda señales muy malas a los radares de los inversionistas, de los actores económicos. Eso significa la política contaminando la economía", explicó el analista.

Lamentó además el deterioro del empleo, la ralentización del crecimiento y el alza de precios, que se ve en el día a día, aunque no es reflejado en los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la inflación. "Son síntomas de una crisis que vamos arrastrando desde hace varios años", añadió

El viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, destacó que el país mantiene su capacidad de pago e incluso están en trámite en la Asamblea créditos por más de $us 800 millones. Eso significa que se superó la evaluación que hacen los acreedores.

Enfatizó en que el gobierno no comparte el informe de Moody's ya que no considera el crecimiento económico. "Nos parece curioso de manera sistemática que cuando firmamos los convenios para hacer los estudios, como para industrializar el litio con China, a la semana (Moody's) saca un informe bajando la calificación de riesgo país", dijo Mamani en entrevista con los medios estatales.

Pablo Mendieta, del Centro Boliviano de Economía de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz), pidió un sinceramiento al gobierno nacional sobre la situación del país y ratificó las propuestas surgidas la semana pasada en un foro de la institución en el que se planteó reactivar sectores para la captación de divisas.

La agroindustria, pecuaria, forestal, turismo y servicios digitales recibiendo el impulso necesario podrían generar este año $us 600 millones. Agregó que se debe luchar contra el contrabando que invade con productos ilegales en los mercados y la salida de combustibles subvencionados que se comercializan a mayor precio en otros países.

Desde la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), su gerente Jaime Hernández, pidió al gobierno garantizar la provisión de diésel para la cosecha de 800 mil hectáreas en la campaña de invierno de cultivos de rotación como trigo, maíz, sorgo, girasol y soya. También coincidió en una lucha frontal frente al contrabando que hace una competencia desleal al sector productivo.

[Fuente: Por Aldo Aguilera, El Día, Santa Cruz de la Sierra, 04jul23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Nov24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.