Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
25feb24
El dólar paralelo encarece alimentos y bienes hasta un 20% en Santa Cruz
"Todo ha subido. Vaya por el sector mayorista, ahora la arroba de cebolla está a 60 bolivianos. A mí me da miedo subir (el precio) porque no me van a comprar", explicó una mujer de la tercera edad que tiene un puesto de verduras en el mercado 'antiguo' Abasto, de la ciudad de Santa Cruz.
EL DEBER realizó un recorrido por algunos centros de abastecimiento y galerías comerciales, y evidenció que muchos alimentos y bienes subieron de precio, justo en la semana cuando el dólar estadounidense llegó a cotizarse en Bs 10 en el mercado paralelo.
Por ejemplo, en el Abasto, la caja de banana o 'gualele', de Bs 30 que costaba en enero, el 20 de febrero llegó a Bs 55, un incremento del 80%; la carne de res 'de primera', que hace un mes se podía comprar a Bs 36, subió a Bs 40 y 43, según el corte, significando un aumento del 14%.
Uno de los productos que sufre de mayores fluctuaciones es la cebolla, que subió hasta un 100% en su precio por arroba: de Bs 25 llegó a Bs 50. Los comerciantes indicaron que, en el caso de las verduras, a pesar de no tener una relación directa con el dólar, los productores deben comprar insumos que son importados en dólares desde países vecinos.
En la reciente Exposoya 2024, que organizó la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), varios productores coincidieron en que los insumos, como los agroquímicos y fertilizantes subieron entre un 15 y 25%, siendo casi la totalidad importados desde Brasil o Argentina, principalmente.
Ítems para el hogar
La especulación por el dólar también afectó los precios de los electrodomésticos, como las cocinas, heladeras, lavadoras y hasta los más pequeños como licuadoras y planchas. En la calle Isabel la Católica, zona del mercado La Ramada, los freezers de industria brasileña son los que más incrementaron de precio. Un vendedor de una casa comercial detalló que un aparato de más de 500 litros, hace un par de semanas estaba en Bs 4.800 y el viernes había subido a Bs 5.500.
Una heladera mediana subió de Bs 3.000 a 3.600 y las cocinas de cuatro hornallas, de Bs 1.450 a 1.600. Los electrodomésticos más pequeños (licuadoras, planchas, hervidoras de agua, tostadoras, entre otros) elevaron sus precios entre Bs 30 y 40. "Ya no se puede traer ni al por mayor, subió bastante", explicó el propietario de una tienda, a la vez que mencionó que para adquirir algunos artefactos a menos precio, se puede hacer la reserva con el 20% del costo que tenía antes de la elevación de la moneda estadounidense.
Los televisores 'smart' también elevaron sus costos hasta en 20%. Uno de la marca Samsung, de 50 pulgadas, en enero se lo podía encontrar en Bs 2.800 y ahora está a la venta en Bs 3.100. "El tema del dólar es lo que está afectando. No hay dólares y nosotros importamos en dólares. En el mercado negro, los vendedores conseguimos hasta en Bs 9,50, por eso los precios suben", señaló un comerciante.
La línea negra (computadoras, celulares, impresoras) también incrementaron sus precios entre un 5 y 20% en el Comercial Chiriguano y sus alrededores. Una impresora HP 580 subió de Bs 1.250 a 1.400; una laptop Lenovo, de Bs 5.500 a 5.800 y un celular Samsung A15, de Bs 1.900 a 2.300. "Va a seguir subiendo. Se está manejando el dólar a Bs 8,70. Esta semana nos pidieron que los precios suban", explicó un comerciante que cambiaba la etiqueta de los antiguos precios en los productos.
Para la vivienda
Uno de los ítems que mayor incidencia tiene mediante el dólar es el acero de construcción o 'fierro corrugado', como se lo conoce.
Los constructores dicen que uno de los lugares para conseguirlo más barato es en el Plan Tres Mil, donde el producto procedente de Brasil subió entre un 5 hasta un 14%, mientras el producto nacional mantiene sus precios, pero tiene poca demanda.
La barra de media pulgada de diámetro (1/2") se elevó de Bs 90 a 95, a su vez la de 1/4" se fue de Bs 22 a 25, entre enero y febrero. La propietaria de una ferretería, cerca del mercado Los Pocitos, indicó que la importadora le cobra el cambio del dólar a Bs 7 y que, además, dos marcas de cemento que se producen en Santa Cruz, incrementaron el precio de la bolsa de 50 kilos, de Bs 45 a 47.
El gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Luis Arze, precisó que una casa utiliza entre 200 y 300 ítems para su construcción, y que de esos, uno 80% son importados. "Ahora ya hemos llegado a un punto donde no estamos pudiendo importar nada y eso va a provocar que (los precios) los encontremos por arriba del 25 por ciento de aumento en los materiales", dijo.
En tanto, la venta de terrenos también está sintiendo los efectos de la subida del dólar en el mercado negro. Aunque en las empresas que ofrecen lotes en sus oficinas de la avenida Cañoto nieguen que los precios en dólares se hayan reajustado, una fuente facilitó a EL DEBER una lista de la actualización de precios, en la que se pudo verificar que en el norte de la ciudad hasta el municipio de Warnes -la zona con mayor plusvalía- el alza fue de entre un 9 al 14%.
"Nuestros precios son en dólares y si quieren pagar en bolivianos, lo cotizamos como está en el mercado negro, Bs 7,40 está hoy (viernes)", dijo un asesor de inversiones de una empresa ubicada frente al mercado La Ramada.
Perspectivas de mejora
El analista económico y docente universitario, Ruddy Sanguino, manifestó que existe un elemento real provocando el mal funcionamiento de la economía, que se traduce en el incremento de precios en algunos sectores y en un efecto psicológico que deriva en desconfianza en los agentes económicos.
"Eso es normal, porque los agentes económicos tienen perspectivas un poco negativas en base a este mal funcionamiento de la economía. Entonces, esto se va a traducir en los precios finales, pero yo creo que con las medidas que ha aplicado el Gobierno, esto paulatinamente va a tener que ir volviendo a la normalidad, si bien no a los precios que existían, pero va a haber una pequeña mejoría", resaltó Sanguino.
En ese sentido, los bancos van a poder contar con la moneda estadounidense y con las comisiones que estableció la ASFI (hasta 10%), podría bajar hasta Bs 7,5 para los importadores. "Algunos sectores han ajustado sus precios, pero con la caída que va a tener el tipo de cambio, esos precios podrían ajustarse, tanto en la parte de bienes como de servicios", sostuvo.
Sin embargo, mencionó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) puede tener una variación al alza (positiva) en el mes de marzo, debido al incremento de los precios.
En enero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el IPC en Bolivia registró una variación positiva del 0,08% con respecto a diciembre de 2023. Los bienes y servicios con mayor incidencia fueron: productos de papelería, zanahoria, cebolla, educación superior universitaria, carne de res y teléfonos celulares.
[Fuente: Por Carolina Galarza Villagran y Raúl Domínguez, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 25feb24]
This document has been published on 01Nov24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |