Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

12abr23


Condenan a 6 años de cárcel a 3 miembros de la RJC por el pintarrajeado de la Fiscalía


Una instancia del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca condenó este miércoles a seis años de cárcel a tres miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) acusados por el caso del pintarrajeado del edificio de la Fiscalía General del Estado en octubre de 2020.

La audiencia inició pasada las 15:00 en Sucre. Cada uno de los acusados hizo su declaración final ante el Tribunal. Luego los jueces pasaron a la deliberación, para luego emitir la sentencia respectiva.

En este caso, la Fiscalía acusó a Yassir Molina, Milena Soto y los hermanos Mario y Fabio Bascopé, además de Aida Loayza y Mario Salazar por los delitos de organización criminal, fabricación de armas caseras, además de destrucción y deterioro del patrimonio histórico de Sucre.

El fiscal Javier Gorena había solicitado 20 años de prisión para los acusados por los daños causados a la infraestructura de la Fiscalía General en Sucre, mismos que superan los 4.000 bolivianos, según peritajes.

Sin embargo, el tribunal decidió condenar a seis años de prisión a Molina y los hermanos Bascopé. En cambio, Soto, Salazar y Loayza fueron absueltos.

"La sentencia condenatoria es para tres personas para el señor Yassir Molina, Mario Antonio Bascopé, Fabio Alejandro Bascopé. Para los tres es sentencia condenatoria con una pena privativa de seis años de privación de libertad", informó el juez José Emilio Pinto.

Explicó que en un primer momento se les condenó a cuatro años, pero la Fiscalía acusó por concurso real de delitos, es decir, con varios actos han cometido varios delitos, eso hace que se incremente la pena a seis años.

Acotó que los acusados fueron sentenciados por porte y portación de armas, daño calificado e impedir y estorbar funciones públicas, y por el resto de delitos han sido absueltos. Dijo que las implicados tiene 15 días para apelar la decisión judicial.

Declaración de miembros de la RJC

En el juicio, Fabio Bascopé negó que sea racista y lamentó que no se haya hecho nada contra "gente del MAS (varones) vestida de pollera" que atacó a la población cochabambina, durante la crisis social de 2019.

Además, denunció que durante el proceso no se le dio permiso ni para ir a despedirse de su padre fallecido.

"No me dejaron ir ni al cementerio a dar el último adiós a un señor que defendió este país, dio su vida por este país, mi padre ha sido un gran militar que ha estado en la guerrilla de Ñancahuazú", indicó Bascopé, quien al igual que su hermano Mario fueron sentenciados.

Por su parte, Milena Soto ratificó que el presente juicio es de carácter político y responsabilizó a militantes del MAS por generar violencia en 2019.

"Porqué salió Milena Soto el 2019, señor juez, tanto se hablado de que la RJC, de la insignia, de los colores, aquí nadie ha pagado por crear un RJC, no, hemos salido voluntariamente miles de jóvenes en la ciudad de Cochabamba por un Cristian Urresti, para que no exista otro Cristian Urresti el 2019. Sabe que señor juez, venían armados hasta los dientes la gente del MAS", aseveró.

Soto hizo alusión al caso del joven Urresti de 17 años que fue asesinado brutalmente el 11 de enero de 2007 por un grupo de cocaleros.

Antecedentes del caso

En septiembre de 2020, los ciudadanos de Sucre se movilizaron contra la Fiscalía General exigiendo la renuncia del entonces Fiscal General, Juan Lanchipa. Posteriormente, el 6 de octubre, los integrantes de la denominada Resistencia Juvenil Cochala (RJC) llegaron a inmediaciones del Ministerio Público para ocasionar destrozos; se les acusa de romper vidrios y pintarrajear las paredes del edificio.

Por ese hecho, los miembros de la RJC fueron imputados por los delitos de organización criminal, uso de armas no convencionales, atentados contra bienes públicos, impedir y estorbar el ejercicio de funciones, destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, privación de libertad y daño calificado.

En marzo de 2021, Yassir Molina fue el primer aprehendido por este caso en Cochabamba y luego fue trasladado a la ciudad de Sucre, donde estuvo con detención preventiva, posteriormente fue trasladado a otros penales.

El juicio de este caso inició el 16 de enero de esta gestión en el Juzgado de Sentencia Penal Tercero de Sucre.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 12abr23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Oct24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.