| Información | ![]() | |
Derechos | Equipo Nizkor
| ||
15may25
Declinación de Arce abre "una ventana de oportunidad" para que el oficialismo se mantenga en Bolivia
La sorpresiva renuncia del presidente boliviano a postularse a la reelección dejó el camino abierto para que el candidato Andrónico Rodríguez se presente en las elecciones de agosto con el oficialismo. Pese al gesto de Arce, el expresidente Evo Morales continúa con su plan de candidatearse.
La renuncia del presidente Luis Arce a un segundo mandato sacudió profundamente el escenario hacia las elecciones de agosto próximo. Su gesto no conmovió al candidato Andrónico Rodríguez, quien ahora tiene el camino libre para postularse con el Movimiento Al Socialismo (MAS).
El todavía presidente del Senado culpó al mandatario por la crisis que vive el país. Mientras el expresidente Evo Morales, quien lo inició en la política, aún mantiene su objetivo de candidatearse por cuarta vez, aunque no tiene partido ni lo avala el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
"No puede haber un dirigente o líder cuyos intereses individuales estén por encima del pueblo. O defendemos el Estado Plurinacional y sus conquistas populares o con la división facilitamos el retorno de la derecha", dijo Arce en su mensaje en la Casa Grande del Pueblo.
"He tomado la decisión de seguir junto al pueblo desde donde me toque seguir luchando. Por estas razones, honrando la memoria de nuestros mártires, líderes y lideresas que son ejemplos a seguir, hoy doy a conocer al pueblo boliviano mi decisión de declinar mi candidatura a las elecciones generales de agosto próximo", dijo Arce.
Y agregó: "No facilitaré que se haga realidad un proyecto de derecha con el que se pretende destruir el Estado Plurinacional, el modelo económico socioproductivo y restringir los derechos conquistados por la clase trabajadora y el movimiento originario campesino".
En el último mes, Arce fue proclamado para un segundo mandato en más de 40 poblaciones bolivianas. El pasado 11 de mayo se iba a anunciar el binomio del MAS, que lo tenía como candidato con más apoyo. Pero el presidente del partido, Grover García, suspendió la reunión a horas de su inicio.
García reconoció en una entrevista con La Razón Radio que estaba en contacto con Rodríguez para que fuera candidato del MAS, considerando que llegó al Senado por este partido. A la vez, otra decena de postulantes aparecieron apoyados por organizaciones de todo el país.
"Ninguno quiere ceder", comentó a Sputnik Adalberto Ticona, experimentado dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), una de las organizaciones fundadoras del MAS.
Recordó que cuando Morales fue desplazado de la presidencia del partido, el año pasado, Arce bajó la línea de que se había acabado el "dedazo", como se llamó a la tradicional forma de elegir candidatos ejercida únicamente por el expresidente (2006-2019).
Por ello, Ticona consideró que "habríamos necesitado seis meses para organizarnos desde las comunidades para elegir candidatos a la presidencia, la vicepresidencia y la Asamblea Legislativa", donde se renovarán los asientos de 166 legisladores, entre diputados y senadores.
La renuncia de Arce también repercutió en el MAS, donde un sector critica el accionar de García. Ticona observó que entre los postulantes a la presidencia se incluye al gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, quien llegó a ese cargo por una agrupación ciudadana; y como su potencial vicepresidente a John Arandia, un periodista que tampoco tuvo militancia conocida en el oficialismo.
El llamado a Andrónico
"Hago un llamado al compañero Andrónico Rodríguez, que en su proclamación en la ciudad de Oruro (el pasado 3 de mayo) habló de la necesaria unidad, así como al resto de las fuerzas populares y democráticas, a asumir el desafío de pensar y actuar en función de la unidad del pueblo y trabajar sin descanso para profundizar nuestra revolución", dijo Arce en su sorpresivo mensaje.
Sostuvo que los sectores sociales deben unirse en torno al candidato que tenga mejores posibilidades, con la finalidad de evitar un triunfo de la oposición tradicional.
Arce también solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de créditos internacionales por más de 1.800 millones de dólares, necesarios para el funcionamiento de la economía boliviana. Afirmó que, al estar fuera de carrera presidencial, los legisladores de la oposición y del evismo ya no tenían excusas para trabar el ingreso de divisas al país.
Además, el presidente pidió a Morales dejar de lado su interés electoral para apoyar la unidad alrededor de Rodríguez, porque "constitucionalmente no puede serlo (candidato) y porque la dispersión y la fragmentación del voto solo favorecería a la derecha".
[Fuente: Por Sebastián Ochoa, Sputnik, La Paz, 15may25]
![]() | This document has been published on 14Jan26 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |