Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

30sep24


Tras 4 meses de incendios, Gobierno declara desastre nacional


Luego de cuatro meses de incendios forestales en el país, el Gobierno emitió un Decreto Supremo que declara desastre nacional. Los gobiernos subnacionales y el nivel central del Estado podrán realizar modificaciones a sus partidas presupuestarias para mitigar las quemas.

"Con la finalidad de proteger el medioambiente, la salud, la vida de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población, debido a la magnitud de los incendios el presente Decreto Supremo tiene por objeto declarar situación de desastre nacional", detalla el artículo 1 de la norma.

El 27 de septiembre, el Consejo Nacional para la Reducción Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade), mediante informe técnico, recomendó al Ejecutivo declarar desastre nacional por la magnitud de los incendios.

"El nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas aplicarán las acciones de respuesta y recuperación de los sectores y población afectadas por el desastre declarado a causa de los incendios", reza el aparato 3 del decreto.

Los incendios iniciaron hace cuatro meses en el país. Desde hace aproximadamente un mes, ambientalistas, especialistas y autoridades subnacionales pidieron al Gobierno la declaratoria de desastre. Sin embargo, no hubo respuesta hasta hoy que se emitió el Decreto Supremo.

La Fundación Tierra estimó que a nivel nacional se han calcinado 7 millones de hectáreas de bosques y pastizales. Las regiones del oriente del país son las más afectadas por las quemas forestales.

[Fuente: Por Juan Pérez, El Mundo, Santa Cruz de la Sierra, 30sep24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Nov24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.