Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

04feb23


Evistas y oposición contra Del Castillo, piden una interpelación y su renuncia


La bancada de legisladores evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó un pliego interpelatorio contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por los varios hechos de narcotráfico, el caso Nallar, la fuga planificada de un sicario brasileño y el asesinato de un policía, además de la inseguridad ciudadana con la presencia de sicarios en el país. La oposición expresó su alarma por los mismos hechos y exigió la renuncia de la autoridad.

"Estamos presentando un pliego interpelatorio para que el ministro de Gobierno le informe a los representantes del pueblo boliviano respecto a varias interrogantes. Tenemos como base informes de medios escritos y televisivos", explicó el diputado Renán Cabezas a Página Siete.

El legislador observó la gestión de Del Castillo y de sus subalternos, como el del director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, por los hechos suscitados esta semana, cuando un policía fue asesinado por criminales brasileños. "Aquí hay responsables. Ya debería haber destituciones, incluso el cargo del ministro de Gobierno debió ser cuestionado", sostuvo.

La interpelación a Del Castillo consta de 22 preguntas, entre las que están: "¿Cuál es el avance del caso narcoaudios de fecha 25 de marzo de 2022 en inmediaciones de la comunidad de Valle Sajta del trópico de Cochabamba?".

Para Cabezas, "es extraño que no se aclaren los narcoaudios, el tema de los narcojets que transportan droga, encuentran la droga y las naves, pero nunca se encuentra a los peces gordos, a los narcotraficantes".

El tema de los cuatro policías muertos en Santa Cruz en 2022, en el que está implicado Misael Nallar también llama la atención de la bancada evista. "¿Por qué el ministro de Gobierno no ha iniciado un proceso de investigación por narcotráfico al señor Nallar?", indicó.

Otro tema es la muerte de policías en enfrentamiento con narcotraficantes. "¿Por qué el ministro no ha informado respecto a los hechos suscitados el 13 de enero de 2023 en el sector de Uncía, de Villa Tunari?", adelantó Cabezas.

Sobre este punto inquirió: "¿Por qué hasta la fecha el ministro de Gobierno no ha presentado evidencias de los supuestos pobladores de Villa Tunari que en fecha 13 de enero de 2023, que de acuerdo a sus declaraciones, evitaron que los efectivos de la Felcn realicen su operativo?".

Otro de los temas que alarma al legislador es el asesinato de un policía custodio en la fuga planificada del reo brasileño de Chonchocoro, que a pesar de su peligrosidad fue llevado al hospital con dos custodios.

En el caso de Chonchocoro también cuestionan al ministro Del Castillo sobre "los privilegios" que tiene el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. "Por información de muchos médicos (esta autoridad) tiene aparatos de última generación y ¿por qué a los otros detenidos no se les da el mismo trato?".

Los legisladores buscan respuestas sobre las matrículas de las 95 avionetas secuestradas por narcotráfico en 2022 y en qué está la investigación de cada una de estas avionetas. "Es bien sospechoso que siempre se encuentre droga, pero nunca a los narcotraficantes y en muy pocos operativos se dé con los narcos".

Cabezas también se dirigió al presidente de la Asamblea Legislativa y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca: "Y le pedimos al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional que no siga socapando, no siga ocultando información, que los ministros vengan y rindan su informe", sostuvo.

En esa línea, el diputado de Creemos Caleb Villarroel lanzó varias observaciones a la gestión de Del Castillo, sobre todo en la lucha antidrogas e inseguridad ciudadana, y exigió su renuncia o su destitución "porque no está cumpliendo bien sus funciones", además pidió al jefe de Estado que designe a alguien "competente" para esa cartera.

"Creo que día por medio la gente muere, vemos estos acribillamientos y el ministro de Gobierno sigue ahí, lo único que hace es perseguir a la oposición. A Nallar lo agarraron con guante blanco cuando asesinó a los tres policías, pero al gobernador Camacho lo agarraron como si él fuera el asesino de esos tres policías (...) pedimos la renuncia del ministro de Gobierno porque le quedó grande el cargo", exigió.

[Fuente: Por Yolanda Mamani Cayo, Página Siete, La Paz, 04feb23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Oct24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.