Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
06mar23
Expertos ven fallida política económica y Gobierno hace esfuerzos de 'estabilidad'
La incertidumbre provocada por la restricción de entrega de dólares en el sistema financiero y las últimas medidas económicas promovidas desde el Banco Central de Bolivia (BCB) para aumentar la liquidez, son consideradas por algunos economistas como señal de que un modelo económico y político fallido. Además, demuestra, según los opositores, la falta de capacidad del Gobierno para administrar el país.
Desde el Ejecutivo aseguran que sortean una serie de dificultades para mantener la estabilidad económica y piden a los ciudadanos que reconozcan esos esfuerzos. Entre tanto, los opositores afirman que el MAS intenta seguir con un modelo populista, con "recetas" que no funcionan en un contexto internacional deteriorado.
"El Gobierno está desesperado porque ha fracasado su política de hidrocarburos y su modelo económico es una farsa. Ahora, ¿qué viene? ¿Más créditos? El Gobierno está queriendo dar soluciones sin cambiar su modelo fallido, siguiendo con el populismo y con la mentira. Esto lo vivimos hace 40 años y deriva en un déficit fiscal, en un cambio paralelo del dólar y se cae el aparato productivo. Nos pasó con la UDP, le pasó a Venezuela, a Argentina y siguen con la misma receta. Esto va a explotar", dijo el diputado Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana (CC).
Durante su rendición de cuentas, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, dijo que Bolivia captó la atención internacional hace 40 años por la hiperinflación; sin embargo, ahora causa sorpresa por tener la inflación más baja en Latinoamérica y, por eso, pidió a los sectores sociales reconocer los esfuerzos del Gobierno para mantener la estabilidad económica.
"El 2023 será un año muy complejo a nivel mundial por las tasas de inflación. La gente sufre porque aumenta el precio de la gasolina, del transporte y de los alimentos, estamos hablando de economías avanzadas. Nuestros vecinos están en proceso de estabilizar sus economías y en Bolivia ocurre un fenómeno opuesto, hay estabilidad de precios donde se garantiza que las autoridades económicas luchan por generar un ambiente de bienestar", aseveró la autoridad.
Agregó que esto ocurre gracias a las subvenciones que se hacen a la energía eléctrica, a los combustibles y alimentos. "Estamos sorteando una serie de dificultades, el precio del barril del petróleo ha aumentado en más del 80%. Eso significa que si dejáramos las fuerzas del libre mercado o al consejo de los economistas ortodoxos o al ajuste tipo paquete neoliberal, cada uno pagaría Bs 11 por litro de gasolina", advirtió el ministro.
Para el economista y exdirector del BCB Gabriel Espinoza, mantener el precio fijo de los hidrocarburos por 18 años en un escenario externo que ha cambiado, "es sumamente problemático" porque el subsidio si bien beneficia a las familias, también es costeado por ellas a través de los impuestos.
"Si uno hace una evaluación de lo que ocurre con el subsidio a los hidrocarburos es que está siendo capturado por el sector del transporte, que es responsable del 60% del consumo en Bolivia y por algunas personas que hacen una intermediación y contrabando de combustibles en la frontera. Bolivia ha importado el doble de hidrocarburos entre el 2021 y 2022 y eso no responde a la demanda interna, hay un factor muy fuerte de contrabando. Esto puede causar más daños que beneficios a la economía", dijo el especialista.
Recientemente, el exministro de Gobierno de Evo Morales, Carlos Romero, dijo que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se "desangra" por el contrabando de combustible subvencionado, el monopolio de la empresa Trafigura y el incremento de las comisiones en la importación de diésel y gasolina.
En respuesta, desde la petrolera estatal indicaron que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania impactó en los precios de importación de gasolina y diésel a nivel mundial, llegando a un incremento del 77,7% en la región entre los años 2021 y 2022.
Danny Roca Jiménez, gerente de Planificación Corporativo de YPFB, indicó que la empresa no estuvo exenta de este contexto marcada por la subida de costos de importación un 83,8% entre ambos períodos.
El economista Espinoza mencionó que en las últimas cuatro semanas se creó una creciente incertidumbre relacionada con una tendencia económica desde 2021. Es decir, el incremento de precios de las importaciones y de los hidrocarburos, junto a la caída de los ingresos tiene que ver con una menor producción de gas debido a la "falta de capacidad del Gobierno de aprovechar el entorno económico que ha sido muy bueno en 2021 y 2022 en términos de precios". Lamentó que, ante esta situación, el Gobierno haya respondido con medidas "poco conectadas y efectivas" para resolver las expectativas de las familias.
A inicios de febrero, el Gobierno comenzó a impulsar cuatro medidas económicas, como el proyecto de la ley del oro, el bono a las remesas, los bonos soberanos y ahora los profesionales independientes actúan como "agentes recaudadores".
Al respecto, José Luis Porcel, economista y diputado de CC, manifestó que la compra del oro a través de una ley y también el cobro de intereses para quienes ahorren el dinero enviado por familiares en el exterior son "medidas desesperadas".
La oposición cuestionó al presidente Luis Arce por no pronunciarse sobre la economía del país, tomando en cuenta que fue exministro de Economía y que su Gobierno maneja como "bandera" el modelo económico social comunitario y productivo. El viernes, el jefe de Estado mantuvo un contacto telefónico con su homólogo de México, Manuel López Obrador, para expresarle que Bolivia se suma al plan antiinflacionario y de ayuda mutua que planteó el mexicano para América Latina.
"En contacto telefónico con el hermano presidente Andrés Manuel López Obrador, expresamos nuestro acuerdo con el plan antiinflacionario de ayuda mutua", escribió Arce en sus redes sociales.
El presidente dijo que hoy, ante la crisis que afecta al mundo, Latinoamérica debe ser vanguardia en la producción de alimentos.
Posibles soluciones
Tanto expertos en economía como opositores plantean la necesidad de reducir los gastos públicos y eliminar algunas empresas estatales deficitarias que están afectadas por la corrupción.
El empresario Samuel Doria Medina manifestó que es necesario que el Gobierno comience a dar buenas señales de su esfuerzo por mantener la estabilidad económica. Propuso que una de estas medidas sea la reducción del gasto público y mencionó el monto que se destina para el manejo de redes sociales.
"Que diga la verdad a la población, que diga que hay algunos problemas que se irán resolviendo, que muestre esfuerzos y estoy seguro que para compensar todas esas medidas equivocadas que lanzó el BCB que dieron malas señalas se puede resolver dando buenas señales. Si el ministro de Finanzas anuncia una reducción importante de gastos, imagínese si en el Facebook gastan un millón de dólares, ¿cuánto gastarán?", cuestionó.
Las observaciones también provienen del propio partido de Gobierno. Los evistas sugieren que las autoridades se enfoquen en la microeconomía y no solo en la macroeconomía.
Empresas estatales
Hasta octubre de 2022, Quipus, Enatex, Emapa y la Empresa Siderúrgica del Mutún se posicionaron como las cuatro empresas deficitarias con deudas por Bs 596,3 millones al Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), financiado por el Banco Central de Bolivia (BCB).
Expertos advirtieron que algunas no puedan pagar sus deudas como la textilera que cerró operaciones en 2016, pero que todavía figura en el reporte de deudores. La mayoría accede a préstamos de forma rápida.
[Fuente: Por Karem Mendoza, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 06mar23]
This document has been published on 20Oct24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |