Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
14mar23
Molestia y largas filas en el Banco Fassil y la ASFI dice que se protegerán los ahorros
La entidad financiera limitó los retiros entre 10.000 y 3.000 bolivianos en sus sucursales de La Paz, donde los ahorristas esperaron por horas ser atendidos.
Desde tempranas horas de la mañana, clientes del Banco Fassil hicieron largas filas para poder retirar sus ahorros de la entidad bancaria, ante los rumores de iliquidez y quiebra iniciados el fin de semana por problemas con la banca por internet, la aplicación y los cajeros automáticos, los cuales no permitían hacer retiros ni transferencias a otros bancos.
Si embargo, la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) señaló en un comunicado que los recursos de todos los ahorristas están garantizados y no corren peligro.
"Estoy aquí desde las 10 de la mañana, porque en la sucursal de la avenida Buenos Aires me dijeron que se acabó el efectivo y no estaban permitiendo hacer retiros", señaló una mujer en la fila de la sucursal de la avenida 16 de Julio, en el centro de la ciudad.
Otros clientes esperaban desde más temprano o habían sido derivados desde otras sucursales.
"No hay razón para alarmarse, estamos bajo un ataque especulativo alimentado por las redes sociales, Quiero aclarar que no estamos en quiebra y sus ahorros están seguros, pero por precaución solo permitiremos retiros de hasta 10.000 bolivianos por persona", señaló un ejecutivo del banco que salió a calmar los exaltados ánimos de las personas que esperaban afuera de una sucursal.
Hasta el mediodía del martes, ni la entidad financiera, ni la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) habían emitido ningún comunicado oficial acerca de la aparente iliquidez del banco.
En su lugar, algunos medios hicieron público un comunicado de "Hechos Relevantes" de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) en el cual se señalaba que la ASFI había instruido un "proceso de regularización" al banco, debido a una de las causas estipuladas en el Numeral 5, Inciso g. del Artículo 503 de la Ley 393 de Servicios Financieros, el cual se refiere a la "existencia de prácticas de gestión que pongan en grave peligro los depósitos del público, la situación de liquidez y solvencia de la entidad".
"Ustedes están en un plan de regulación por la ASFI, queremos que nos expliquen que significa eso ¿Se van a quedar con nuestros ahorros? Tienen que decir algo, no han sacado ni un comunicado", exigía saber otra cliente en la sucursal de Las Torres Mall, en la Plaza Isabel La Católica, a un ejecutivo que, al igual que en el Prado, salió a calmar los ánimos de los ahorristas.
"La ASFI solo nos ha pedido algunos documentos que estamos entregando, tienen que entender que no hay ningún riesgo de quiebra, nuestras puertas están abiertas ahora y los estamos atendiendo, si la ASFI nos estuviera interviniendo no estaríamos atendiendo, solo les pedimos paciencia, el comunicado ya saldrá", explicó el nervioso trabajador del banco.
El empleado también señaló que, en esa sucursal, el límite para los retiros era de 3.000 bolivianos y pidió a las personas que estaban en la fila que no llamen a otras personas para garantizar que los atiendan con celeridad.
En la sucursal de San Miguel del Banco Fassil, en la zona Sur, la fila no era tan larga como en el centro y San Jorge, sin embargo, las quejas y la molestia eran las mismas.
"Nos pueden decir que está pasando, por qué solo podemos retirar 3.000 bolivianos de nuestras cuentas, necesitamos explicaciones", dijo otro cliente en la fila de la sucursal de San Miguel, mientras otros ahorristas trataban de retirar sus recursos de los cajeros automáticos, sin éxito.
Al mediodía, la entidad financiera emitió un comunicado en el cual denunció estar bajo una "gran escalada irregular de especulaciones y rumores sobre una supuesta quiebra" y pidió calma a sus clientes, indicando que la ASFI no emitió información sobre una intervención, sin hacer referencia alguna al "Hecho Relevante" publicado por la BBV, en el cual se habla de un "proceso de regulación", por parte de la ASFI.
"Informamos a la población que la ASFI no emitió información alguna sobre una supuesta intervención o quiebra del Banco Fassil, tal como se viene difundiendo de manera maliciosa por distintas redes sociales, generando graves daños no solo a nuestra entidad, sino al conjunto del sistema financiero", indicó el banco en su comunicado.
Asimismo, la entidad indicó que este ataca ha generado especulaciones y una sobrerreacción de los ahorristas, lo que causó el desabastecimiento de efectivo y la saturación de sus sistemas físicos y digitales.
"Ante esta situación, nuestro personal está trabajando para restablecer todos los servicios necesarios para la atención de nuestros clientes y usuarios", agregó el Banco.
ASFI dice que los ahorros están asegurados
Por su parte, la ASFI emitió otro comunicado, mucho más escueto, en el cual indica que, en el marco de las facultades que le brinda la Ley 393, la entidad reguladora cuenta con mecanismos y procedimientos efectivos para asegurar que los recursos de todos los ahorristas están garantizados y no corren peligro alguno.
"Es decir, ningún depositante, de entidad financiera alguna, podría perder sus ahorros. Adicionalmente, corresponde señalar que forma parte de la red de seguridad institucional del sistema financiero el Fondo de Protección al Ahorrista, cuyos recursos están disponibles ante situaciones que fuera necesario aplicarlas para el resguardo de los dineros de la población depositante".
En el comunicado no se hace ninguna referencia al plan de regularización ni se alude directamente a la situación del Banco Fassil, a diferencia de otros comunicados que la ASFI lanzó en el pasado refiriéndose a otras entidades financieras bajo su supervisión, tanto en el caso de ataques especulativos como intervenciones propiamente dichas.
Por ejemplo, en 2019, ante una posible corrida bancaria, la ASFI emitió un comunicado respecto a la sanción efectuada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), accionista del Banco Prodem S.A. en Bolivia y aclaró que esta determinación no afecta a las actividades de la entidad bancaria.
"El Banco PRODEM S.A., tiene concentrado el 99.5% de sus operaciones en Bolivia, no realiza operaciones de Comercio Exterior y el 84% de su cartera está colocada en el sector microempresarial del país", explicó el comunicado.
Asimismo, en 2016, cuando se produjo la intervención de La Paz EFV (Mutual La Paz), la ASFI informó a los ahorristas oportunamente sobre las acciones que tomó en ese caso.
[Fuente: Por Manuel Filomeno, Página Siete, La Paz, 14mar23]
This document has been published on 20Oct24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |