Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
15mar23
S&P puso bajo vigilancia a Bolivia por la variación del RIN, pero mantiene calificación de riesgo
A través de una nota de prensa, el Ministerio de Economía informó que la Standard & Poor's (S&P) puso bajo vigilancia a Bolivia debido a la variación de las Reservas Internacionales Netas (RIN), sin embargo, mantiene la calificación de riesgo en B y destaca la política cambiaria del país.
Según la cartera de Estado, esa instancia sostiene que un cambio en esta política podría afectar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), aumentar la inflación y amenazar la salud del sistema financiero.
"S&P puso bajo vigilancia al país debido a la variación de las Reservas Internacionales Netas (RIN), sin embargo, reconoce las acciones llevadas adelante desde el Gobierno nacional como el financiamiento gestionado, pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que permitirá estabilizar las reservas", refiere parte de la nota de prensa.
Para el Gobierno, está instancia reconoce la reducción del déficit y el alivio en el perfil del vencimiento de la deuda, conseguido con la operación de gestión de deuda realizada en febrero de 2022 por el Estado.
"Bolivia tiene alrededor de $us800 millones en propuestas de préstamos multilaterales y bilaterales pendientes de aprobación en la Legislatura. Parte de estos fondos estarían disponibles para fines presupuestarios y ayudarían estabilizar las reservas de divisas en los próximos meses. Sin embargo, el Congreso no ha logrado aprobar estos préstamos", señala el informe de S&P.
El Gobierno hizo conocer este informe luego de que la calificadora internacional Fitch Ratings presentó ayer un informe lapidario de la economía boliviana. Primero, disminuyó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Bolivia de "B" a "B-". Segundo, pasó la perspectiva de la calificación de Estable a Negativa. Tercero, reveló el uso de los Derechos Especiales de Giro (DEG). Cuarto, reportó la caída de las reservas de gas. Quinto, identificó los riesgos políticos, entre otros aspectos negativos.
También se conoció hoy que el riesgo país de Bolivia superó la barrera psicológica de los 1.000 puntos, por vez primera vez, según el banco estadounidense JP Morgan. La primera jornada hábil de este año el riesgo país de Bolivia se ubicaba en 564, y en lo que va del 2023 se disparó casi 79%.
Sin embargo, el Gobierno ratificó que las medidas implementadas fomentan el dinamismo de la economía y el desempeño esperado resultante de varios proyectos de industrialización con sustitución de importaciones en proceso de implementación, como la Planta Separadora de Zinc, el Proyecto del Mutún, la nueva Planta de Fertilizantes NPK, puesta en marcha de la Planta de Biodiésel, la entrada en producción a mayor escala de carbonato de litio y sus concentrados, acompañado de acciones orientadas a realizar un uso eficiente del gasto en la administración pública, buscan contrarrestar vulnerabilidades externas.
Para la gestión 2023, en el Programa Fiscal Financiero (PFF), suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia, se prevé alcanzar un PIB de 4,8% y que las RIN presentarán una variación positiva respecto a 2022.
[Fuente: Página Siete, La Paz, 15mar23]
This document has been published on 20Oct24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |