Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
18abr23
Bolivia despliega militares en fronteras para frenar contrabando de combustibles
Bolivia desplegó operativos militares en las fronteras con Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú para frenar el contrabando de combustibles subsidiados a esos países, donde el precio se duplica, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.
"El plan Soberanía se fortaleció con la movilización de 50 unidades de las Fuerzas Armadas con puestos fijos, móviles, patrullajes terrestres y acuáticos en distintos puntos fronterizos con 2.000 efectivos militares, para poder impedir la salida del combustible, que es subvencionado y en otros países cuesta el doble", explicó, en contacto con la televisión estatal.
Bolivia subvenciona el precio del combustible casi en un 50%, mientras que en los países vecinos el precio llegar a duplicarse, por lo que existe el contrabando de gasolina, diésel y tanques de gas.
Por ejemplo, el precio del litro de la gasolina especial en Bolivia está en 3,74 bolivianos (0,54 centavos de dólar), el litro de diésel en 3,72 bolivianos (0,53 centavos de dólar), y el metro cúbico de gas natural vehicular en 1,66 bolivianos (0,24 centavos de dólar).
"La movilización de los 2.000 efectivos permitirá patrullajes en rutas clandestinas por donde buscan sacar combustible. También se identificará las rutas de desvió a actividades ilícitas como el narcotráfico", puntualizó.
El Gobierno boliviano le declaró la guerra al contrabando de combustibles a países vecinos en Sudamérica el 13 de abril, con la finalidad de disminuir la subvención estatal a las importaciones de hidrocarburos.
En 2022, Bolivia importó gasolina por un valor de 1.313 millones de dólares, mientras que en el caso del diésel alcanzó a los 2.944 millones de dólares.
[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 18abr23]
This document has been published on 20Oct24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |