Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

02jun23


Dos ministros de origen evista se suman a otros dos funcionarios de la misma línea que quedan fuera de la estructura de Gobierno


Félix Villavicencio y Jeyson Auza, quienes hasta este 2 de junio ocupaban los cargos de Ministro de Minería y Metalurgia y Ministro de Salud y Deportes, respectivamente, se suman a la lista de funcionarios de origen evista que fueron desvinculados de la estructura del Gobierno de Luis Arce, quien al momento de posicionar a los nuevos ministros Marcelino Quispe y María René Castro dijo que era para oxigenar y tonificar el gabinete.

En las últimas semanas, otros dos funcionarios de la misma línea quedaron fuera. Uno de ellos es el comandante de la agrupación Guerreros Azules, Emilio Zurita, quien al dejar el cargo como director General Ejecutivo de Vías Bolivia, denunció que lo echaron del cargo por ser evista. El otro es Bartolomé Puma, quien fue destituido de manera sorpresiva del cargo de viceministro de Educación Regular; en el pasado él fue director departamental de Educación de Santa Cruz, en 2012, durante el gobierno de Evo Morales.

El evista Villavicencio

En 2009, bajo la venia del entonces presidente Morales, el ingeniero metalúrgico orureño Ramiro Félix Villavicencio Niño de Guzmán fue nombrado como nuevo gerente general de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV).

La orden de cambio para que Villavicencio ocupe ese cargo fue firmada por Morales. Estuvo al mando de EMV por un periodo de 10 años, es decir, hasta 2019, para luego ser nombrado el 10 de noviembre de ese año como ministro de Minería y Metalurgia en la gestión del actual presidente Luis Arce.

Auza, en la gestión de Evo

Mientras tanto, el ahora exministro de Salud, Jeyson Auza, en 2014 fue coordinador departamental de Mi Salud de Chuquisaca durante la gestión del gobernador del MAS, Estaban Urquizu, en el periodo de gobierno de Morales.

Legisladores respaldan decisión de Arce

El diputado del ala evista del MAS, Héctor Arce, respaldó la determinación del presidente Arce y aseguró que con ello se oxigenará el gabinete. "Yo creo que son saludables estos cambios que han sido, en muchas oportunidades, reclamados, sugeridos y propuestos por organizaciones sociales para que sean ajustados varios ministerios (...) Creo que esto le va a hacer muy bien, le va a oxigenar a la gestión de Luis Arce Catacora", dijo a Página Siete.

Descartó que el trasfondo de dicha decisión tenga que ver con una purga al interior MAS y aseguró que este tipo de decisiones de cambio en el gabinete son netamente responsabilidad del Presidente.

"Nuestra dirigencia nacional ha sido clara, el MAS no está en el Gobierno, no tiene ministros, ministras, viceministros, viceministras, por lo tanto, es una gestión que la debe asumir con plena responsabilidad y autonomía el presidente Luis Arce Catacora", acotó.

El diputado enfatizó que en estos ministerios y en sus entidades desconcentradas había una falta de gestión y varias denuncias de hechos de corrupción, situación que coadyuvó a la remoción de las cabezas de esas carteras de Estado y, en ese sentido, sugirió el cambio de los ministros de Gobierno, Obras Públicas y Justicia, ya que, con ello, Arce podría "salvar su gestión".

Similar postura mostró el senador del ala evista del MAS, Leonardo Loza, quien saludó la determinación del Presidente, sin embargo, aseguró que esto es "algo distractivo" para no cambiar a los ministerios de Justicia, Obras Públicas y de Gobierno. "(Esa decisión) se respeta, se saluda al final es nuestro Gobierno, al final ellos son los que toman las decisiones correspondientes", manifestó.

El legislador del MAS, Felix Ajpi, dijo que todo cambio es bueno y que ve "con mucho agrado estos ajustes". Negó que haya un trasfondo de esta decisión y sostuvo que lo único que se busca es mejorar estos sectores que son fundamentales para mover la economía de Bolivia.

En tanto, la diputada del ala evista, Gladys Quispe, señaló que se intenta lavar la imagen del Ejecutivo y que espera que continúen los cambios en los próximos días. "Los cambios trascendentales, se lo ha pedido muy claramente, no siempre de nosotros sino a través de las organizaciones sociales", agregó.

El activista alteño Edgar Mora indicó que el cambio de ministros se debe a favores políticos, toda vez que los militantes que hicieron campaña exigen ocupar cargos en el poder. "Siempre ocurre esto en lo político, cuando ya están a media gestión, hay presiones de las bases y de su gente que han hecho campaña. Ellos dicen: 'yo he gastado mi dinero y mínimamente tengo que entrar a trabajar porque detrás de mí han hecho campaña otros bolivianos'", refirió.

El máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, expresó que habrán más cambios en el Gabinete del presidente Luis Arce y en otras jefaturas, como viceministerios y direcciones empresas públicas, a "pedido de las bases".

Analistas

Sobre el tema, el analista político Marcelo Silva consideró que la purga del evismo ya inició desde hace varios meses, sin embargo, no considera que esa sea la razón del cambio de estos dos ministros.

Dijo hay dos causas fundamentales. La primera está enmarcada en una evaluación del desempeño en estos ministerios y que probablemente los ministros no respondieron a tareas concretas que se les otorgó en el ámbito político más que en lo técnico.

La segunda, explicó, tiene que ver con la necesidad de dar paso, de manera "equilibrada", a ciertas presiones políticas y la mejor forma es al complacer o congraciarse con sectores sociales y políticos con un cambio, no total, sino parcial y paulatino del gabinete. "El presidente Arce, en un plano político, ha considerado que mostrar fortaleza política es indudablemente mantener a toda costa a todo su gabinete (...) pero indudablemente es necesario establecer criterios de obediencia y complacencia a otros sectores sociales, incluso políticos", sostuvo.

En contraposición, el analista político Edwin "Cacho" Herrera, cree que continúa la purga política. "El 13 de mayo renunció por coimas el Ministro de Medio Ambiente. 20 días después, este viernes 2 de junio, fueron alejados los ministros de Salud y de Minería. Juan Santos, Jeyson Auza y Villavicencio no serán parte del gabinete del Bicentenario. ¿Hasta dónde llegará la purga?", posteó en su cuenta de Twitter.

Antecedentes

Desde enero de 2022, el ala renovadora del MAS viene exigiendo al presidente Arce el alejamiento de los allegados de Evo Morales del aparato estatal. En su momento, el diputado Daniel Rojas dijo que deberían ser destituidos los ministros Félix Villavicencio, de Minería; Jeyson Auza, de Salud y María Nela Prada, de Presidencia.

[Fuente: Por Yenny Escalante Flores, Página Siete, La Paz, 02jun23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Oct24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.