EQUIPO NIZKOR |
|
13jun10
APG denuncia que empresas petroleras negocian la consulta
El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, denunció este domingo que las empresas petroleras negocian el mandato constitucional de la consulta a los pueblos indígenas, para la ejecución de proyectos hidrocarburíferos, mineros, entre otros.
Explicó en contacto telefónico con la Red Erbol, desde Santa Cruz, que los encargados de cada empresa para tomar contacto con los pueblos; donde se ejecutan proyectos extractivos, no se dirigen a las organizaciones, para hacer la consulta.
"La verdad es que hubo manipuleos departe de las mismas empresas, de parte de los relacionadores, que se encargan de un acercamiento con los pueblos indígenas; donde van a operar esas empresas. Ellos seducen y vienen con artimañas para engañar y no respetan ni la estructura orgánica", aseveró.
Según el dirigente la consulta orgánica consiste en la transmisión de información de la comunidad a las capitanías locales y de ahí a las departamentales, para llegar finalmente a la APG.
"En la comunidad nuestra gente es inocente y en muchos casos los indígenas no conocen sus derechos, eso aprovechan las empresa y no actúan de buena fe. Ellos deben cumplir un procedimiento legal que está establecido en la Constitución (Política del Estado) y normas internacionales que nos respaldan", subrayó Padilla.
Estas declaraciones las hizo después de conocer que el presidente Evo Morales culpó a dirigentes de la APG de negociar la consulta con empresas petroleras, por lo que la misma significaría un obstáculo para generar ingresos para el país a través de la explotación de recursos naturales.
[Fuente: Erbol, La Paz, 13jun10]
Informes sobre DDHH en Bolivia
This document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |