EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29sep08


Amenazan de muerte a diputados que investigan la masacre en Pando


Algunos parlamentarios miembros de la Comisión Multipartidaria de Diputados, que investigan la masacre de campesinos y normalistas, ocurrida en la población pandina del Porvenir el 11 de septiembre, fueron amenazados de muerte por desconocidos a través de mensajes de textos y llamadas a sus celulares.

"Nos han hecho llegar mensajes de texto y llamadas a nuestros celulares indicando que si seguimos investigando los sucesos sangrientos en Pando, será nuestra última investigación", afirmó el diputado René Martínez sin precisar los nombres de quiénes recibieron estas intimidaciones, pero aclaró que continuarán trabajando hasta mostrar la verdad.

La Comisión Multipartidaria, que se constituyó en cabeza del Ministerio Público, se hizo presente en Pando el pasado martes para investigar y recolectar evidencias que permitan determinar los autores materiales e intelectuales de la masacre de campesinos.

Esta instancia especial está conformada por su presidente, René Martínez (MAS); la vicepresidenta, Lourdes Millares (Podemos); secretario, Gonzalo Lazcano Murillo (MAS); vocal, Jorge Silva Trujillo (MAS); vocal, Arminda Méndez (MAS); vocal, Alejandro Colanzi (UN); vocal, Marisol Abán (MNR); vocal, William Chávez García (MAS); y el vocal, Ronald Camargo Suzuki (Podemos).

Persecución

René Martínez informó que en los días que se encuentran en Pando pudieron determinar que los dirigentes campesinos y familiares de las víctimas en la masacre pandina, aún están siendo acosados y perseguidos para evitar que declaren sobre los hechos sucedidos en esta región.

"Tenemos denuncias de que la gente sigue siendo perseguida, amedrentada con amenazas porque quieren interferir en las investigaciones. La prensa en Cobija no está amplificando lo que estamos informando, porque todos los días damos información", afirmó Martínez

Además dijo que estos grupos delincuenciales estarían esperando los 90 días (hasta el 12 de diciembre) que dura el estado de sitio, para luego entrar en ajuste de cuentas.

"Esto nos preocupa porque como país, como institución y responsabilidad legislativa en un estado de derecho y por ello hemos alertado a todas las instituciones del poder coercitivo que existe en el país, para tener la mirada vigilante y no ocurran más hechos de sangre sobre quienes están siendo perseguidos y amenazados", dijo el diputado del MAS.

Asimismo, mencionó que existe un silencio absoluto y temor de alguna gente, por el poder político que existe en algunas haciendas.

Además reveló que cuando la gente se enteró que parlamentarios de Pando también son parte de la Comisión en la investigación de los hechos, expresaron su desconfianza por su accionar.

Por otro lado, señaló que existe un excelente control de las fuerzas militares con un recorrido permanente.

"Algunos citadinos hacen correr la voz de que existen todavía movimientos extraños y algunos disparos porque no existe aún un buen control en la frontera con Brasil, que también es otra preocupación que los asumen", agregó.

Asimismo, aseguró que observaron que las comunidades tienen inmensas necesidades y se evidenció la vigencia del patronato y el caciquismo en esta región.

Los testimonios que recogieron, aseguró, son impresionantes que evidencian cómo han sido atacados y torturados.

"Estos testimonios nos están dejando clara y nítidamente de la participación de gente armada, que coincide con aquellas denuncias de algunos medios de comunicación, sobre gente extranjera que estaba armada", aseguró Martínez.

Además dijo que lograron constatar que la movilización campesina que pretendía tener su concentración en un ampliado en Filadelfia, fue pacífica porque la gran mayoría de los marchistas estaban acompañados de mujeres y niños.

[Fuente: ABI, Cobija, 29sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.