Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
26abr17
Achá se defiende y dice que su continuidad depende de Evo
El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, deslindó responsabilidad en el proceso de compra de tres taladros adjudicada a la empresa Drillmec. Indicó que las unidades jurídica y administrativa son responsables de esta acción. Estará en el cargo "hasta que el presidente Evo Morales" diga lo contrario.
Señaló que está dispuesto a someterse a la investigación por las irregularidades en el proceso de licitación y contratación para la compra de taladros por un monto 148,8 millones de dólares.
Achá aseguró que "no existe un daño económico para el Estado" y que en caso existan responsabilidades, recurrirán a las instancias necesarias para defender a la empresa estatal.
Ayer el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, denunció que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, autorizó el incremento de 820,9 millones a 1.238 millones de bolivianos en el precio referencial para la compra equipamiento.
La autoridad explicó que eso fue antes del proceso de contratación que es investigado y anticipó que se realizará un nuevo plan para la adjudicación, con la finalidad de no perjudicar al Estado. "Se ha especulado que esta presidencia propició para la compra, lo ha hecho la unidad gestora que ha gestionado la necesidad (...) la unidad jurídica y la administrativa han liderado el proceso y deben asumir responsabilidades", dijo
Entre las observaciones legales y administrativas a la propuesta de Drillmec SPA, se evidenció la falta de presentación e inexistencia del documento de constitución de la empresa. Dentro del caso son investigados 15 funcionarios de YPFB.
[Fuente: Por Jesús Reynaldo Alanoca Paco, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 26abr17]
This document has been published on 28Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |