EQUIPO NIZKOR |
|
15dic07
Evo recibe nueva Constitución y anuncia que la última batalla será el referéndum
El presidente Evo Morales recibió este sábado de manos de la titular de la Asamblea, Silvia Lazarte, la nueva Constitución Política del Estado y anunció a la multitud concentrada en la Plaza Murillo que la última batalla para vencer a la oligarquía será el referéndum por el "Sí" al nuevo texto constitucional.
Antes de la intervención del Jefe de Estado y tras culminar el desfile cívico-militar, la muchedumbre entonó las cinco partes del Himno Nacional, no sólo en la Plaza Murillo, miles de personas de las calles adyacentes del centro político saludaron de pie la canción patriótica.
"Tenemos que ir a la última batalla que es el referéndum y estoy convencido que vamos a ganar. Algunos terratenientes, oligarcas, no todos, no quieren someterse al referéndum porque saben que van a perder. Que se sometan (…), no deben tener miedo", enfatizó en su discurso en la Plaza Murillo ante la multitud que colmó las instalaciones del kilómetro cero.
Miles de campesinos, indígenas, mineros, clase media, gremiales, cocaleros, militares, periodistas, cooperativistas, policías, colonizadores y ciudadanía en general de distintas regiones del país, saludaron este sábado en el desfile cívico - militar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.
Las miles de personas hicieron su paso desde las 10.45 por la Plaza Murillo, para celebrar la entrega formal del texto constitucional al presidente Evo Morales, que se efectuó a las 16.10.
En el centro político de la sede de gobierno, donde se encuentran los poderes Legislativo y Ejecutivo, se instaló el palco en el que se ubicaron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros, embajadores, autoridades nacionales y originarias, y miembros del Alto Mando Militar, quienes observaron la histórica marcha.
Héroes y villanos"
Morales Ayma consideró a los 166 asambleístas de 10 fuerzas políticas que aprobaron en detalle la Constitución Política del Estado en Oruro el domingo 9 de diciembre, como "héroes de la transformación y de la democracia".
En contraposición, exigió a los asambleístas de oposición que no participaron de este proceso constituyente y que se dedicaron a obstaculizar, a devolver "por moral y ética" los salarios que percibieron "sin trabajar".
"A los 166 asambleístas que terminaron la nueva Constitución Política del Estado, muchas felicidades. Son héroes de la transformación profunda y de la democracia", dijo Morales.
Además, agradeció a los constituyentes de las diez fuerzas que viabilizaron por más de dos tercios el texto constitucional.
Ese reconocimiento estuvo dirigido a los constituyentes del Movimiento Bolivia Libre (MBL), con ocho constituyentes; Unidad Nacional (UN), con siete; AS, con seis; Podemos, con cuatro, incluido el disidente Lindo Fernández; CN, con cuatro; MOP, con dos; ASP, con dos; Ayra, con uno; y MCSFA, con uno.
En cambio, Morales insistió en que los asambleístas de seis fuerzas que no participaran de las deliberaciones en las que se definió el nuevo texto constitucional: AAI, APB, MNR-FRI, MNR-A3, MNR y el MIR, a devolver los recursos que recibieron "por no trabajar".
"Esto es Bolivia"
En un discurso efusivo, el Jefe de Estado reconoció sentirse orgulloso por ver en la Plaza Murillo las polleras y vestimentas típicas de diferentes regiones como La Paz, Oruro, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando; de todos los colores. "Esto es Bolivia", afirmó.
"Este pueblo durante la colonia y la República estaba excluido y la historia demuestra que no podíamos entrar a la Plaza Murillo hace 40 ó 50 años y ahora no puedo creer que en Santa Cruz no se deje entrar a la gente pobre a la plaza principal y se patee al pobre y eso debe terminar", señaló.
Aprovechó para decir que muchos jóvenes de las ciudades y del campo están con la gente pobre y con el cambio. "Esa es la otra juventud, solidaria y revolucionaria. Sus intelectuales, profesionales que apuesta por su pueblo y no la que destruye", dijo.
Explicó que en pleno siglo 21, no entiende que aún haya familias y grupos, que son minoría, que se den a la tarea de ofender a los constituyentes, escupan a las mujeres de pollera, insulte y ofenda, como se vio en Sucre.
Regalo histórico
El Mandatario también recordó que hace dos semanas les pidió fraternalmente a los constituyentes a dar curso al nuevo texto constitucional para entregar al pueblo hasta este 14 de diciembre, lo que ocurrió el viernes.
"Es el mejor regalo de Navidad para todos los bolivianos, les digo gracias por ese regalo histórico. El pueblo nunca olvidará a los que aportaron al país por el cambio", aseveró.
Dijo que la presentación formal de la nueva Constitución es una lección democrática a los pequeños grupos de poder de la oligarquía que pelearon por todos los medios para lograr el fracaso de la Asamblea Constituyente.
"División nunca"
El gobernante enfatizó que la nueva Carta Magna será ahora el desafío del pueblo para lograr el Sí al cambio, pero advirtió que de ninguna manera permitirá la división del país.
"Autonomía no es separación, no es división. Bolivia se mantendrá unida y no permitiremos ninguna división de Bolivia", afirmó Morales Ayma.
Mostró la serie de bondades que ofrece la nueva ley de leyes como los servicios básicos como derecho humano, los recursos naturales para el pueblo, la desaparición de la inmunidad parlamentaria, la lucha contra la corrupción, la constitucionalización de la renta Dignidad y el bono Juancito Pinto.
Morales expresó su seguridad que en este momento ningún miembro de las Fuerzas Armadas se prestaría a acompañar a una aventura golpista como pretenden promover quienes buscan el centralismo departamental de facto en la denominada "media luna", pues dijo que los militares y los policías están comprometidas con su pueblo.
"Este proceso de cambio es imparable nadie lo para, hagan lo que hagan, pero qué mejor que los terratenientes devuelvan voluntariamente la tierra. Si tienen conciencia social. Se terminará el latifundio", afirmó.
Luego del discurso central del Mandatario, a las 17.08, se dio paso a las notas del segundo himno nacional "Viva mi Patria Bolivia", con lo que culminó las intervenciones y se dio paso al regocijo.
[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 15dic07]
This document has been published on 17Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |