EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05nov08


Fuertes penas a represores de la Mansión Seré


La Justicia condenó esta tarde a prisión perpetua a un coronel retirado por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención "Mansión Seré", en Morón. Dos brigadieres retirados, en tanto, recibieron una pena de 25 años de cárcel.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal Nº5. Los jueces impusieron la pena de prisión perpetua al coronel retirado Alberto Pedro Barda (80), ex jefe del Grupo de Defensa Antiaérea (GADA) de Mar del Plata, por privacion ilegal de la libertad agravada, homicidio y tormentos.

A la vez, condenaron a 25 años de cárcel a los brigadieres retirados Hipólito Rafael Mariani (82) y César Miguel Cómes (82), ex jefes de las bases aéreas de El Palomar y Morón.

Más temprano, en sus últimas palabras antes de la sentencia, Mariani y Cómes se proclamaron inocentes y aseguraron no haber conocido lo que ocurría en ese centro clandestino de detención, a cargo de la Fuerza Aérea.

En una sala de audiencias ocupada por antiguos camaradas de armas de los acusados, pero principalmente por víctimas y jóvenes pertenecientes a organismos de derechos humanos, los dos militares hicieron uso de ese derecho para "lamentar los hechos ocurridos en ese tiempo en el país".

En tanto, el coronel retirado Alberto Barda, también acusado en el juicio por dos homicidios cometidos en el centro de detención ilegal La Cueva, en Mar del Plata, no quiso hablar ante los jueces.

"No conocí, ni ordené ni consentí ninguno de los hechos que se me imputan", dijo Mariani, leyendo un escrito en el que también aseguró que "no quisiera estar en le lugar de los querellantes o de los que aún no saber del destino de un familiar" que permanece desaparecido.

A su turno, Cómes admitió haber comandado la VII Brigada de la Fuerza Aérea con base en Morón a partir de febrero de 1977 pero dijo que la Mansión Seré "en ningún momento estuvo bajo mi cargo".

Las condenas están a tono con lo solicitado por el fiscal Félix Crous, quien acusó a los represores por torturas agravadas, privaciones ilegales de la libertad agravadas y homicidios agravados.

El centro clandestino "Mansión Seré" funcionó en una quinta de Castelar, cedida por el intendente de facto porteño y brigadier Osvaldo Cacciatore a la Fuerza Aérea, que la convirtió en un campo de detención de secuestrados en la zona oeste del conurbano.

Sobrevivientes coincidieron en señalar que el jefe de la "patota" se hacía llamar "Hugo" o "Huguito", interrogaba a los prisioneros en las torturas y se jactaba de ser oficial de contrainteligencia de la Fuerza Aérea y de haberse infiltrado en los Montoneros.

Además recordaron sesiones de torturas con picana eléctrica, submarino seco, y abusos sexuales, e indicaron que la comida provenía de la base aérea de Morón y era servida en platos con el escudo de la Fuerza Aérea Argentina.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 05nov08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Dec08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.