EQUIPO NIZKOR |
|
09abr09
Comienza el primer juicio oral por crímenes contra la humanidad cometidos en Campo de Mayo
Será el 27 de abril, cuando se sienten en el banquillo los ex generales Santiago Omar Riveros, Ernesto Verplaesten y cuatro represores. Están acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por abuso de función pública y tiempo del secuestro, torturas y homicidio.
El primer juicio oral y público por violaciones a los derechos humanos en la jurisdicción de Campo de Mayo comenzará el 27 de abril cuando se sienten en el banquillo los ex generales Santiago Omar Riveros, Ernesto Verplaesten y cuatro represores más acusados de los secuestros de Floreal Avellaneda, su madre y el asesinato del joven cuyo cuerpo apareció frente a la costa de Montevideo en 1976.
Los imputados están acusados de los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por abuso de función pública y tiempo del secuestro, torturas y homicidio.
El Tribunal Oral Federal 1 fijó para el 27 de abril a las 9.30 el inicio del juicio, treinta y tres años después de que Floreal "Negrito" Avellaneda, de 15 años, y su madre Iris fueran secuestrados de su casa en la localidad bonaerense de Munro en la madrugada del 15 de abril de 1976 por una patota del Ejército Argentino.
Los jueces Lucila Larrandart, Héctor Sagretti y Marta Isabel Miloc serán los encargados de dictar sentencia, en tanto la fiscalía acusadora estará a cargo de Horacio García Berro y de Juan Patricio Murray como fiscal adjunto.
El juicio que se realizará en los Tribunales de San Martín, ruta 8, kilómetro 1753, primer entrepiso, sede de la justicia ordinaria, se hará los lunes, miércoles y viernes se calcula que la sentencia se conocerá hacia fines de junio.
La megacausa Campo de Mayo es una de las más voluminosas junto con la que investiga los crímenes en la ex Esma, y el juicio que tendrá a cargo el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín será el primero que se realiza por delitos de lesa humanidad en la zona norte del gran Buenos Aires.
Campo de Mayo fue el más grande centro clandestino de detención del país por donde estuvieron cautivos cerca de 5 mil personas, la mayoría de las cuales fueron asesinadas o están desaparecidas.
En el predio funcionaban los centros de detención conocidos como "El Campito", "Las Casitas", el "Hospital Militar" y la Prisión Militar de Encausados, y al menos tres maternidades clandestinas donde las secuestradas embarazadas daban a luz.
[Fuente: Telam, Bs As, 09abr09]
This document has been published on 14abr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |