EQUIPO NIZKOR |
|
1ago03
Habrá una concentración el 12 de Agosto para pedir la nulidad de las leyes de impunidad.
Lo resolvieron ayer organismos de Derechos Humanos. Se buscar hacer una presión pública a los legisladores para que anulen las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y los indultos.
Organismos de Derechos Humanos resolvieron ayer llamar a una concentración en Plaza Congreso el próximo 12 de agosto, cuando se trate en el Parlamento la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida e indultos.
En una reunión realizada en la Federación de Entidades Gallegas en Buenos Aires, de la que participaron también organizaciones sociales y políticas y diputadas nacionales, se acordó también una consigna común: "Por una Argentina sin impunidad. Nulidad efectiva de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y los indultos. Cárcel a los genocidas".
También se propuso en el encuentro la redacción de una carta tipo para que cada organismo de Derechos Humanos envíe a los diputados nacionales, para que informen si se comprometen o no a estar presentes en la sesión especial del 12.
La concentración está convocada a las 14, hora de comienzo de la sesión en el Congreso. Ayer se discutió la posibilidad de hacer también una marcha. Si bien esto fue descartado por escasez de tiempo, se dejó a criterio de cada organización los puntos de concentración y movilización, confluyendo en la Plaza Congreso.
Además, se expresó la necesidad de que en el interior del país también se realicen concentraciones.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Patricia Walsh (Izquierda Unida), Marcela Bordenave (ARI) e Irma Parentella (Frente Grande), propulsoras del proyecto de anulación de las leyes de impunidad y de los indultos.
Las legisladores explicaron las dificultades que se presentarían para reunir el quórum de 129 legisladores a fin de que la sesión no fracase.
Walsh señaló que la sesión es "especial" y que está convocada únicamente para tratar el proyecto de la nulidad. Sin embargo, se cree que el PJ podría presentar su propio proyecto "sobre tablas" que excluya de la nulidad los indultos a los genocidas firmados por el ex presidente Carlos Menem.
La diputada puso sus esperanzas en que una movilización fuerte motive a los legisladores a concurrir al recinto. "Les va a costar oponerse a la nulidad con la gente en la calle, con todas las cámaras de TV y en campaña electoral", expresó.
Los organismos no acordaron ninguna hora de desconcentración. Una de las personas presentes aportó: "Debemos decir que empezamos a las 14 en Congreso y que nos quedamos hasta que se anulen las leyes".
[Fuente: Fco Martinez, Secretaría de prensa de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, 01ago03]
Este
documento ha sido publicado el 10ago03 por el Equipo
Nizkor y Derechos Human
Rights