Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
23dic13
La Corte ratificó la destitución de Miret
El máximo tribunal confirmó la sentencia contra el excamarista federal mendocino Luis Francisco Miret, involucrado en violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar. Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda rechazaron el recurso de queja presentado por la defensa del exjuez, quien el 11 de marzo de 2011 había sido apartado de sus funciones por "mal desempeño y presunta comisión de delitos".
Los magistrados de la Corte indicaron que se ha sostenido de "modo invariable la doctrina según la cual las decisiones en materia de los llamados juicios políticos o enjuiciamiento de magistrados cuyo trámite se efectuó ante órganos ajenos a los poderes judiciales, constituyen un ámbito en el que sólo es posible la intervención judicial en la medida en que se aduzca y demuestre inequívocamente por el interesado, violación de alguno de los derechos o garantías establecidos en la Constitución Nacional".
En ese sentido, Miret intentó argumentar que el jury "carecía de jurisdicción al momento de dictar su fallo" ya que "había presentado su renuncia" ante el Poder Ejecutivo, pero no había sido aceptada, lo que, a su entender, "debía interpretarse como una aceptación tácita de aquella".
A ese reclamo, la Procuradora Laura Monti replicó que "si se considerara que el Poder Ejecutivo Nacional puede aceptar tácitamente la renuncia de un juez sometido a enjuiciamiento, se violaría la división de poderes y se causaría un daño a la comunidad", por lo que había dictaminado y recomendado a la Corte a favor del rechazo del recurso del exmagistrado.
[Fuente: Pag12, Bs As, 23dic13]
This document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |