Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
24ago12
Declaración de Elena Beatriz Romero ante el TOF Nº1 de Mendoza.
Elena Beatriz Romero
Juan Carlos Romero es mi padre, Daniel Romero es mi tio, hermano de mi padre. En mayo de 1978 tenia casi 5 años. Yo recuerdo todo lo que paso, estábamos mi familia completa, mi padre, mi madre y mis 5 hermanos, fue el 24 de mayo, recuerdo porque estaba dormida pero me despiertan los golpes, agarran a patada la puerta del frente de mi casa, la querían bajar, estaba atravesada con un fierro, se levanta mi papa que estaba recostado, recuerdo de el hasta como estaba vestido, yo estaba al frente de la puerta que querían bajar, la puerta estaba media caída, entraron con armas, personas con pasamontañas, gente armada con metralletas y armas cortas, borceguíes, algunos con pantalón de jean otros militar, otros campera de cuero y otros con chaqueta militar. Lo empujan a mi papa hasta el dormitorio, los ponen a los dos en la cama y los apuntan, los interrogan, el decía yo no se, en esa oportunidad le pegan y lo apretan para que diga lo que sabe. En la habitación donde estamos nosotros otros personajes nos apuntaban a nosotros, no se cual de mis hermanos estaba despierto, yo me tape con la frazada, los personajes revolvieron toda la casa, abrieron la heladera, yo dije no hay nada mas, me dijeron tapate y cállate, robaron joyas, le decían a mi mama que se calle. Alli no se lo llevan a mi papa, dieron vuelta todo. Mi mama y papa quedaron en estado de nervios, mi papa lloraba. El dia 28 que es cuando se lo llevan yo estoy durmiendo el que ve todo es mi hermano mayor.
Mi papa trabajaba en un horno de ladrillos que había podido comprar gracias a la indemnización que le dan en la comuna de Las Heras porque en el año 76 lo cesantean, hasta ese momento era director de obras publicas de Las Heras, le dan de baja.
Las personas que ingresan a mi casa eran cerca de 10. Habian personas que estaban a cara descubierta, era una persona con campera de cuero, yo no lo pude ver, solo veía a dos personas que apuntaban con armas grandes. El que preguntaba, de campera de cuero, daba ordenes. Unos llevaban ropa de fagina militar, tenían cinturón con lo que utilizan los militares, tenían pasamontañas. Eran militares, habían otras personas con campera de cuero, pantalón de jean, mocasines. De grande supe que buscaban a un tal rubio, el rubio y pasados los años, cuando me hacían mención del rubio, recuerdo que preguntaban por el rubio, mi papa decía no se quien es.
Respecto de mi tio Daniel, en esa indagatoria que le hacen a mi papa, solo preguntaban por el rubio, cuando se van estos hombres queda mi papa llorando y mi mama le decía calmate y mi papa decía pueden ir por Daniel, por mi hermano. Despues fueron por el. En esos días fue la mujer de mi tio, Dulce Maria Quintana y ella le da a conocer que se habían llevado a mi tio, le pide plata y mi papa no tenia, ella le decía que no sabia donde buscar a Daniel, mi tia se pone en campaña de buscar a mi tio. Mi papa estaba trabajando, nunca lo vimos que se fuera a otro lado, el iba de la casa al trabajo porque se tenia que quedar a cuidarnos cuando mi mama trabajaba.
En el horno de ladrillos había gente que eran trabajadores golondrina, gente que pasaba, trabajaba y se iba. Cuando se lo llevan a mi papa estábamos los cinco hijos y mi papa, mi mama estaba trabajando.
Cuando vienen a llevarlo a mi papa es a la noche, mi mama llegaba 12,30 o 1 de la madrugada, esto fue antes. Habra sido cerca de las 12. Venian personas vestidas de la misma forma, ese señor de la campera de cuero estaba también, mi hermano recuerda que estaba, recuerda su cara, el vio todo, fue el que mas vio. Esta gente sabia que el estaba despierto, a mi otro hermano le dijeron que siga durmiendo. Esto fue el 28 de mayo, allí no lo interrogaron, le dijeron que se vistiera y que se iba a ir con ellos.
This document has been published on 21Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |