EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01dic10


Dos ex policías admitieron que trabajaban con el Ejército


Jorge Bergerat y Daniel Studer declararon como testigos en el juicio. Afirmaron que colaboraban con las detenciones porque "la policía estaba sujeta a los militares".

Dos ex policías de la comisaría Tercera de Capital admitieron hoy que durante los '70 recibían órdenes de personal del Ejército Militar para colaborar con las detenciones.

Los hombres declararon hoy en una jornada excepcional del juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en Mendoza.

El ex comisario Jorge Bergerat, quien según el libro de novedades de la comisaría Tercera fue quien en 1976 recibió la denuncia por el secuestro de Lidia De Marinis, afirmó hoy no recordar detalles de esa causa.

Sin embargo, dijo que si bien las denuncias por secuestros "eran casos excepcionales", pudo haber sido cierto que ante un llamado de una vecina de De Marinis, la policía haya informado "que se trataba de un operativo de rutina".

Lidia De Marinis fue secuestrada el 3 de junio de 1976, cuando un grupo de hombres encapuchados ingresó a la casa de sus padres, los ataron junto a otro de sus hijos y luego la golpearon y se la llevaron hasta nunca más saber de ella.

Bergerat, quien en 1976 era inspector, también señaló que "la policía estaba sujeta a los militares", y que si bien él "no les hacía preguntas, sí sabía que se realizaban tareas conjuntas".

"Los militares nos tenían como soldados, como gente de un rango inferior", dijo y recordó que él "solo cumplió con el deber de recibir la denuncia ya que nunca actuó en operaciones relacionadas a la subversión".

El juicio oral que comenzó hace dos semanas en Mendoza investiga la participación de ocho imputados en diecinueve causas por delitos de lesa humanidad basados en `privación ilegítima de la libertad, homicidio agravado, torturas, desaparición de personas, allanamientos ilegales, y asociación ilícita'.

Se trata de los ex militares Tamer Yapur, Eduardo Smaha, Pulino Furió, Juan Agustín Oyarzábal, Celustiano Lucero, Luis Alberto Rodríguez, Mario Lépori y Dardo Migno.

Luego de la extensa declaración de Bergerat, le siguió la de un ex policía del ex Centro de Operaciones D2, Daniel Studer, quien admitió que cuando había un operativo "le avisaban a la policía para que no haya conflicto entre distintas fuerzas".

Mañana, el debate oral y público que se sigue en una sala del Tribunal Federal continuará con la declaración de dos testimonios de mujeres que fueron víctimas de la represión.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 1 es presidido por Juan Antonio González Macías y lo acompañan Alejandro Waldo Piña y Héctor Fabián Cortes.

[Fuente: Diario Los Andes, Mendoza, Arg, 01dic10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.