EQUIPO NIZKOR |
|
19jul06
La sentencia en el caso del "turco Julian" se conoceráa el 4 de agosto.
Los querellantes pidieron para él 50 años de cárcel. El fiscal, que aplicó otro criterio, reclamó 24 años y medio. De una u otra manera, el ex policía federal Julio Simón, más conocido por su apodo de "Turco Julián", se convertirá seguramente en el primer represor en ser condenado tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
La sentencia se conocerá el viernes 4 de agosto. Y ese día es casi seguro que se repitan los gritos con los que ayer fue despedido de la sala por el público. "Asesino, asesino", se escuchó apenas Simón se levantó de su asiento y, esposado, fue sacado de la sala.
"El Turco Julián" es juzgado por el Tribunal Oral Federal 5 por el secuestro y las torturas sufridos por José Poblete y Gertrudis Hlaczik, un matrimonio que permanece desaparecido desde 1979. El ex policía también está acusado por la sustracción, ocultamiento y entrega de la hija de ambos, apropiada por un militar ya condenado por ello en otro juicio.
Primero fue el turno de la querella integrada por la madre de Poblete, la abuela de Plaza de Mayo Buscarita Roa, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que pidieron para Simón la máxima pena actualmente prevista por el Código Penal, 50 años de cárcel.
Antes de las reformas aprobadas por el Congreso tras el asesinato de Axel Blumberg, el máximo previsto por el Código Penal para este tipo de casos era 25 años de cárcel. Pero ahora se permite acumular las penas en caso de varios delitos.
El fiscal Raúl Perotti, que pidió 24 años y medio de cárcel, se basó en el Código Penal que regía al momento de los hechos investigados. Igualmente, su decisión no fue muy bien recibida por los familiares de las víctimas y ex detenidos—desaparecidos presentes ayer en la sala de audiencias de los tribunales de Retiro.
"No nos podemos acostumbrar a que la Justicia sea injusta y a que hechos aberrantes sean tratados así por la ineficiencia e incapacidad de quienes interpretan nuestras leyes", dijo sobre el pedido fiscal la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. El alegato de la querella fue apoyado por unos 300 manifestantes que cortaron un carril de la avenida Comodoro Py.
"Nuestra sociedad enfrenta de una buena vez y por la vía adecuada un tema central para su futuro. El juzgamiento a los responsables de estos crímenes conlleva estabilidad jurídica y política porque consagra valores fundamentales como el respeto a la vida y el rechazo a toda forma de autoritarismo", dijo Carolina Varsky, abogada del CELS.
"Hemos sido testigos de los más aberrantes actos de crueldad, de violencia física y moral que puede sufrir una persona", recordó al tribunal el fiscal. Perotti enumeró posteriormente las atrocidades de las que hablaron los testigos: "submarino seco, simulacro de fusilamientos, picana y hasta corriente eléctrica directa desde un enchufe". Poblete y Hlaczik integraban el grupo Cristianos para la Liberación y fueron secuestrados junto a su hija en noviembre de 1978. Fueron vistos con vida por última vez en 1979 en el centro clandestino de detención conocido como El Olimpo.
[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 19jul06]
This document has been published on 24Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |