EQUIPO NIZKOR |
|
29sep11
Repudian la agresión contra el titular de la Corte Suprema
Organismos de Derechos Humanos repudiaron ayer la agresión que sufrió el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, por parte de una agrupación de hijos y nietos de represores. Destacaron también los dichos del magistrado, quien el martes por la noche aseguró que "no se va a retroceder en los juicios de lesa humanidad".
"Me da mucha pena por estos jóvenes que se han criado en la mentira y no han sido capaces de analizar que están defendiendo a genocidas, y que los juicios que se están realizando se ajustan a derecho", afirmó la integrante de Madres Línea Fundadora, Taty Almeida, en relación con la agrupación Hijos y Nietos de Presos Políticos, cuyos integrantes interrumpieron este martes el discurso de Lorenzetti en la presentación de su libro Derechos Humanos: justicia y reparación, con insultos y reclamos de impunidad.
"Me da tristeza porque lo que dicen que son presos políticos, la justicia ha demostrado que son genocidas y por eso responden así ante juicios justos, donde no existe la venganza", sostuvo Almeida y consideró a esta agrupación, que pretende la liberación de los condenados por delitos de lesa humanidad, como "la contracara de la juventud maravillosa que ha tomado conciencia como sociedad que sufrió un genocidio".
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, también lamentó el episodio y recordó que le produjo "mucho pudor ver cómo lo insultaban a Lorenzetti". "Acá hay un pueblo que acompaña, no sólo los organismos de Derechos Humanos, para no olvidar y dejar las cosas bien claritas para que no se repitan", concluyó Carlotto.
En el mismo sentido se pronunció la Secretaría de Derechos Humanos, que "frente a los agravios proferidos por un minúsculo grupo de nostálgicos del terrorismo de Estado", manifestó su "solidaridad con el magistrado y su repudio a quienes intentan detener el Proceso de Memoria, Verdad y Justicia".
El incidente ocurrió durante la presentación del libro del titular de la Corte en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Minutos después de que Lorenzetti arrancara con su discurso, un grupo de jóvenes con remeras de la agrupación procesista Hijos y Nietos de Presos Políticos se levantó de sus asientos y comenzó a insultarlo. Inmediatamente, el magistrado les aseguró que "no se va a retroceder en los juicios de lesa humanidad" porque "son parte del contrato social de los argentinos", lo que generó el aplauso cerrado de los concurrentes, entre quienes se encontraban el ministro de justicia Julio Alak y el juez federal Carlos Rozanski.
A pesar de los repudios, la agrupación reivindicó el "escrache" mediante un comunicado y a través de uno de sus integrantes, Aníbal Guevara, cuyo padre, el teniente coronel del mismo nombre, está condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad en Mendoza.
"Pedimos disculpas por los insultos, estos son fruto de la impotencia de la situación y porque hace más de un año Lorenzetti se comprometió a recibirnos y no lo hizo", señaló. El joven, por su parte, explicó que sus reclamos se enmarcan en que las causas de lesa humanidad "sean justas y se respete la ley de los juicios para que no haya testigos falsos ni sentencias de antemano".
[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 29sep11]
This document has been published on 30Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |