Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
18jun16
Hallan un contrato de alquiler entre la mujer de López y Austral Construcciones
Los efectivos policiales que realizaron desde esta madrugada un allanamientos en la zona del Dique Luján, Tigre, en el domicilio del ex secretario de Obras Públicas, José López, hallaron un contrato de locación por el cuál Austral Construcciones, representado por Martín Baéz, le arrienda una propiedad ubicada en la Avenida Néstor Kirchner 2180 de Río Gallegos, a la esposa y la suegra de López.
En el contrato, que se fue renovando desde 2009, queda en evidencia que Austral Construcciones "representada en el acto por su apoderado, Martín Báez", hijo de Lazaro Báez, como "el locatario" le alquilaba esa vivienda a "María Amelia Díaz y Lucila Amalia Corvalán de Díaz", esposa y suegra de José López, que figuran en el escrito como "locadoras o propietarias" de la finca.
De esta forma se vuelve a ver, como en otras causas que investiga la Justcia, a Austral Construcciones alquilando viviendas de funcionarios.
Ya antes esta modalidad de alquiler se replicó, a gran escala, en la causa Hotesur, en la que Austral arrendaba habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner, o bien en la causa Los Sauces.S.A, en la que Lázaro Báez y Cristóbal López aparecen arrendando propiedades de la familia Kirchner.
Tanto Lázaro Báez como José López permanecen detenidos en el Penal de Ezeiza.
Ambos son conocidos de vieja data, ya que mantuvieron estrecha relación -al menos durante los 12 años de gobierno kirchnerista- debido a que López era encargado de adjudicar la obra pública en todo el país y Báez era el titular de la empresa que más contratos obtuvo en ese período.
Ahora se conoce que quien otorgaba los trabajos de obra pública, debía controlarlos y autorizaba los pagos por adelanto de obras tenía una casa que la empresa que recibía esas obras, le alquilaba.
El hallazgo podría unificar las rutas de investigación de ambos casos ya que, según estimaron fuentes de la pesquisa, podrían converger en un mismo delito que podría ser el de dádivas, cohecho y hasta el de lavado de activos.
El procedimiento en la vivienda de Dique Luján, que ya llegó a su fin, lo llevó a cabo el personal de Bomberos de Benavídez, de la Policía Federal, y la Policía Bonaerense que, utilizando excavadoras rompieron hasta paredes en búsqueda de dinero u otros elementos y objetos de valor.
[Fuente: Télam, Bs As, 18jun16]
This document has been published on 20Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |