EQUIPO NIZKOR |
|
23may01
Declaración de Juan Alberto Gaspari en la causa abierta por el caso Conrado Higinio Gómez.
///n Buenos Aires, a los veintitrés días del mes de mayo de dos mil uno comparece ante S.Sa. Sr. Agente Fiscal, y Secretario actuante, una persona a la que se le hace saber se le recibirá declaración testimonial, y previo juramento que prestó en legal forma de acuerdo a sus creencias religiosas de manifestar todo cuanto supiere y le fuere preguntado, es impuesta de las penas correspondientes al delito de falso testimonio, para lo cual se da lectura de los arts. 275 y 276 del C.P. Asimismo se le hace saber los derechos que la ley le acuerda, prescriptos por los arts. 79,80,81 del C.P.P.N. Interrogado que fue de acuerdo a lo prescripto por el art. 249 del C.P.P. dijo ser y llamarse: Juan Alberto Gaspari, argentino, nacido el día 30 de abril de 1949 en la Ciudad de Azul provincia de Buenos Aires, titular del D.N.I. 4.988.873, viudo, periodista, domiciliado realmente en la calle 34 Rue La Calle Código postal 1213 Onex, Ginebra Suiza.
Preguntado para que diga si le comprenden las generales de la ley que le son enunciadas en este acto dijo: "no". Invitado para que diga si el artículo periodístico obante a fs 794 es de su autoría y en su caso para que ratifique o rectifique su contenido el compareciente dijo "Es de mi autoría y ratifico integramente su contenido." Invitado para que diga si le constan los hechos narrados en el artículo periodístico, el compareciente dijo "Yo he investigado fuentes periodísticas y además he confrontado estos datos con otros compañeros de cautiverio con quienes compartí la privación ilegal de la libertad en la ESMA desde el año 1977 y el año 1979."
Preguntado para que diga como tomó conocimiento de los nombres supuestos utilizados por Francis William Whamond, Daniel Berrone, Alejandro Spinelli y Jorge Racie, el compareciente dijo "Al haber estado en cautiverio, tenía indicios sobre los nombres supuestos que utilizaban los marinos.
A eso se le suma la confrontación que hice con otros compañeros de prisión. Por ejemplo puedo citar el caso de Lisandro Raul Cubas y su mujer Rosario Evangelina Quiroga.
El Jefe del Campo "el Tigre" Acosta era el que daba la orden de hacer los documentos falsos a los marinos. A su vez gran parte de los marinos por la gran impunidad se hacían llamar con los nombres supuestos de la ESMA. Este es el caso de Francis William Whamond y de Alejandro Spinelli. El primero utilizó el nombre supuesto de Mario Rodríguez y el de Federico Williams. El segundo utilizaba el nombre de Felipe Pages.
Por otra parte el nombre supuesto de Daniel Berrone "el Aleman" lo obtuve entre otras fuentes a través de indagaciones hechas en el Juzgado de Baltazar Garzón en España.
A su vez recuerdo que en diversas oportunidades hacía mención que cuando había viajado a Mendoza por las tierras de Chacras de Coria lo había detenido el ejército y lo habían privado de su libertad por el término de tres días.
Por último quiero aclarar que de la investigación que realicé en este sentido el único que no pude determinar su verdadera identidad es de Hers. Sin embargo del entrecruzamiento de los miembros de la Marina que participaban de estas maniobras y de los nombres supuestos utilizados me quedó sin averiguar si Miguel Angel Benazzi cumplió algún papel en esta traba de apropiación de bienes y en su caso si se trataba de Hers."
Preguntado para que diga si pudo determinar cuales de los miembros de la armada que lo aguardaban en el interior del estudio de Conrado Gómez se encontraban en dicho lugar desde el día anterior, el comparecinete dijo "me remito a lo que ya declarara en esta causa el día siete de noviembre del pasado año. Repito que recuerdo que participaron en mi secuestro el día 10 de enero de 1977 Juan Carlos Rolón, Alberto Gonzalez Menotti, y Jorge Eduardo Acosta.
Este último en determinado momento de la tarde arribó al Estudio de Conrado Gómez. Llegó a cara descubierta y me dijo que era el Jefe de la ESMA, me dio su nombre y apellido y me dijo que me iban a trasladar a dicho lugar."
Invitado para que se explaye sobre las actividades inmobiliarias que desarrollara Jorge Racie, relacionados con los bienes despojados a los detenidos - desaparecidos en la ESMA, a las que hiciera mención en el artículo cuya copia obra a fs 793, y en su caso indique los miembros de la Armada que acompañaban al nombrado en dichas tareas el compareciente dijo "el conocimiento que tengo sobre las actividades inmobiliarias de Radice, fue a través de personas que fueron obligadas a trabajar con él, tales como Miriam Lewin, Nilda Actis y Amalia Larralde. Ella es delegada de Cruz Roja internacional. Hace misiones, por lo tanto no mantiene una residencia permanente en el país.
A su vez durante el cautiverio tuve conocimiento que ellos se apropiaban de bienes inmuebles de personas que eran secuestradas. Los que andaban con documentaciones sobre estos emas son estos cuatro: Radice Gonzalez Menotti, Daniel Berrone y Miguel Angel Benazzi Alias "Salomón y Manuel".
Preguntado para que diga si encontrándose privado de su libertad en la ESMA en alguna oportunidad en que fue dable dialogar con Conrado Higinio Gómez, este le refirió que estaba transfiriendo sus propiedades en favor de miembros de la Marina o de terceras personas, el compareciente dijo "no". Invitado para que diga si la obra glosada en copias a fs 856/8 titulada "Selenio: el infierno en la ESMA, es de su autoría, y en su caso para que diga si ratifica o rectifica su contenido, el compareciente dijo "es de mi autoría y ratifico su contenido. El libro se llama "Montoneros Final de Cuesnta." editado en el año 1988."
En este acto el compareciente manifiesta que desea hacer un relato cronológico sobre los hechos que fue tomando conocimiento a lo largo de la investigación que realizara, y en tal sentido dijo "Yo delcaré el día 7 de noviembre del año 2000, y aporté al tribunal lo que a ese momento era de mi conocimiento. Posteriormente el día 11de diciembre del año 2000 salió publicado en la Argentina un libro titulado "la Delgada Línea Blanca", de la que soy coautor porque en la misma participa el periodista Chileno Rodrigo de Castro. Pruebas de que salió en esa fecha es que ese día presente en el programa radial de Magdalena Ruiz Guinazú y por la noche lo presente en el canal 9 de Mendoza. En ese libró publiqué suscintamente los nombres legales de las personas que habrían utilizado documentación falsa para apropiarse de bienes de detenidos desaparecidos como figura en la nota Nš 40 de la página 280 del libro que hace referencia a lo afirmado en la página 253 donde digo "las vinculaciones de Nicolás Becerra con los "reducidores" de bienes bajo comando de Massera han sido escabrosas. Fue algo más que abogado defensor de algunos de sus testaferros en la agonía de la dictadura.
Asistió como letrado y utilizó sus influencias en la justicia para que los apropiadores navales de 27 hectáreas en Chacras de Coria, sustraídas a desaparecidos en la ESMA escaparan al castigo de la Ley".En este acto el compareciente hace entrega de copias simples de tapa y contratapa, páginas 280,253 y 255 del libro de mención. Luego con fecha 7 de enero de 2001, confirmo que soy el autor , de la nota aparecida en el suplemento Zona del Diario Clarín en la que me explayo y extiendo mi investigaciones periodísticas en el libro publicado un mes antes. Reitero las identidades de los ex oficiales de la Armada que con documentación falsa participaron en la sustracción de bienes de desaparecidos, y subrayo la participación de Nicolás Becerra en la Defensa de Manuel Campoy(h), persona que asume la continuidad de la apropiación indebida de bienes en Mendoza. La aparición de este artículo del día 7 de enero del 2001 motivó una carta de lector del Procurador General de la Nación, Nicolás Becerra Publicada en el suplemento Zona del diario Clarín el día 25 de enero del mismo año en la cual el nombrado pretendió sostener que no había tenido participación en la defensa de Manuel Campoy(h). A vuelta de Correo respondí a Nicolás Becerra en una aclaración publicada por el diario Clarín en el suplemento Zona del domingo 4 de marzo de este año en la cual dije "el domingo pasado se publicó una carta del Procurador General de la Nación, Nicolás Becerra, referida a mi nota periodística sobre Campoy y que no realizó actuaciones en ese sumario.
Cabe agregar que el Juez instructo Garguir - que no sanció el espolio denunciado- fue cesanteado por la democracia a raíz de su desempeño durante la dictadura, pasando a integrar el estudio del Dr Becerra en Mendoza. Si bien con el correr del teimpo Becerra se apartó de la defensa de Campoy, dejó a su colega García continuar con su labor. Garcia se avocó a defender también al Escribano Jorge Maglie , quine partició - según pruebas judiciales- en el montaje de documentación falsa para saquear las propiedades de los desaparecidos de la ESMA en ese mismo caso. Al transferirse la causa de Mendoza a Buenos Aires, fue nombrado defensor de los acusados el Drl Luis Salassa, tío del antes citado Garguir, socio de Becerra. Interrogado acerca de quien lo había contratado para ejercer esa defensa en la Capital Federal, el Dr Salassa no supo explicarlos al juez. Los doctores Becerra Garguir y García aparecen a su vez relacionados en indagaciones judiciales por las irregularidades en la obtención de la ciudanía argentina de Monzer Al Kassar y en la organización de la defensa del Banquero Raúl Moneta."
Tres días mas tarde el día 7 de marzo de 2001, el diario el "Litoral" de la Ciudad de Santa Fe, publicó una nota de mi autoría titulada " El botín de Chacras de Coria" en realidad un anticipo de algunas de las ampliaciones y profundizaciones del libro "la delgada línea blanca" que va a publicar su segunda edición el próximo 12 de junio de 2001. En esa crónica se reiteran y amplifican las acusaciones contra los marinos y sus cómplices en la apropiación de bienes de desaparecidos y se agrega a los nombes de Becerra, García y Garguir, el del entonces juez Jorge Burad, que sucedió a Garguir al frente de la causa judicial existente en los tribunales de Mendoza y quien también contribuyó a exculpar a los depredadores de los bienes de los desaparecidos en la ESMA. Tanto en la nota del diario Clarín del día 7 de enero de 2001 como en la del Diario d El litoral del día 7 de marzo del mismo año se indica que Manuel Andrés Campoy engrosó ostensiblemente su fortuna a partir de haber operado com testaferro de Massera en la apropiación de estos bienes indicándose que es el real propietario de "la Dulcería de mi abuela" y "Panificadora Tucumán" y que posee dos mansiones una en Mendoza y otra en Punta del Este.
Todos estos datos enriquecidos con un mayor número de detalles producto de mi labor periodística aparecerán en la segunda Edición de "la delgada línea blanca" que se publicará en la argentina el próximo 12 de junio, el que sera presentado públicamente por la Diputada Nacional Elisa Carrio. Entre las informaciones nuevas que aparecerán en ese libro surge una cuenta bancaria en el exterior secreta perteneciente a Nicolá Becerra en la Banca Suiza. Como mis informaciones periodisticas me han llevado a conocer que el Procurador General de la Nación no ha declarado la existencia de esa cuenta en la declaración de bienes que está obligado a hacer, esto me ha llevado a constituir la razonable sospecha de que en dicha cuenta se pueden haber canalizado fondos que pudieran tener vinculación con la venta de los bienes de los desaparecidos en la ESMA, en virtud que Becerra fue el abogado defensor de la persona encargada de revender las tierras apropiadas a ex detenidos desaparecidos de la ESMA, concretamente las 27 hectáreas de Chacras de Coria. Para esclarecer esta razonable sospecha he presentado una denuncia ante la justicia suiza por presunto lavado de dinero que podría haber llevado a cabo Nicolás Becerra a través de esta cuenta, denuncia radicada ante la Procuraduría del Canton de Ginebra, como informó el Diario "Río Negro" el día lunes 21 de mayo próximo pasado. Los datos que puedo aportar respecto de la cuenta a la que hago mención es que esta en el Credit Suisse, sucursal Zurich, el seudónimo es Naranja en alusión a la lista política de la que formó parte en la Provincia de Mendoza. El banquero que le maneja la cuenta se llama Hans Peter Winkler. La denuncia la hago en Ginebra ya que en dicha ciudad se encuentra radicada la cuenta bancaria que motivó la condena de Monzer Al Kassar por trafico de armas, cuenta existente en el Banco Audi de Ginebra de la cual es titular el nombrado y como en el libro antes aludido sostengo que Nicolás Becerra es el organizador de la naturalización de Monzer Al Kassar, ante la hipotética posibilidad que existan conexines entre ambas pruebas la interpongo en ese Canton y no en el otro.
En virtud de todo lo narrado es mi intención que quede en claro que los datos que no fueron vertidos por mi en la declaración que prestara ante este tribunal el día 7 de noviembre del 2000 y que fueran posteriormente publicados en diversos artículos, radica en que al momento de comparecer ante este juzgado no contaba con las pruebas necesarias para efectuar las afirmaciones que posteriormente hiciera en las mismas". Se deja constancia que en este acto el compareciente hace entrega de copia - internet- de la nota publicada en el diario Río Negro el día 21 de mayo pasado, copia - internet- de carta de lector enviada por el Dr Nicolás Becerra al diario Clarín, copia nota del diario Clarín del compareciente "vuelta de Correo",copia de nota publicada en el diario "el litoral" titulada "el botín de Chacras de Coria", y quince fojas de pruebas de imprenta de la Segunda Edición del Libro la Delgada Línea Blanca. Se deja constnacia que en este acto el compareciente suscribe cada una de las copias aportadas al tribunal. Las que pasan a formar parte de la presente declaración.
Interrogado para que diga si desea agregar algo mas dijo que desea que se le haga entrega de una copia simple de la presente a lo que S Sa hace lugar, con lo que no siendo para mas se da por finalizado el acto previa lectura a viva voz de la presente firmando el compareciente, el Sr Agente Fiscal después de S.Sa. Por ante mi que doy fe.
DDHH en Argentina
Este documento ha sido publicado el 28ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights