EQUIPO NIZKOR |
|
11mar11
Procesaron a Pedraza por instigar el crimen del militante del PO
El histórico secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, fue procesado ayer por la jueza Wilma López como instigador del homicidio del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, ocurrido el año pasado a manos de una patota ferroviaria.
La misma medida dispuso la magistrada respecto del segundo de Pedraza, Juan Carlos “Gallego” Fernández, secretario administrativo del sindicato. A ambos, además, les impuso la prisión preventiva, que también alcanza al delegado Claudio Gustavo Alcorcel, detenido el mismo día que ellos, el mes pasado.
De acuerdo con la jueza, tanto Pedraza como Fernández, “desde su lugar” en el sindicato “determinaron” a los delegados que fueron a romper una marcha de trabajadores “tercerizados” que querían cortar las vías del ferrocarril Roca a que “aleccionaran a los zurdos” . El corte de vías de los “tercerizados” era apoyado por agrupaciones de izquierda, entre ellas el PO, donde militaba Ferreyra.
El objetivo de los sindicalistas alineados con la cúpula de la UF era, según un resumen del fallo difundido por el juzgado, que “en el futuro” los tercerizados no intentaran otro corte de vías y finalizaran el reclamo” que ya habían hecho en otras ocasiones.
“La real finalidad”, añadió la magistrada, era la de “ asegurar el poder económico y político que ostentan (Pedraza y Fernández) en su carácter de máximas autoridades del sindicato ferroviario”. En ese sentido, destaca el vínculo del sindicato con una de las tercerizadas, la Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur Limitada, y ratifica la hipótesis de que Pedraza no quería el ingreso al sindicato de “tercerizados” que simpatizaban con partidos de izquierda.
“Pedraza no sólo se desempeña como un representante gremial sino que en su figura convive el rol de empresario ferroviario ”, se afirma en el fallo Por ello, de acuerdo con la jueza, Pedraza y Fernández “incitaron al resto de los procesados –a través de los delegados– para que agredan y expulsen a los manifestantes, munidos de armas de fuego, objetos contundentes y disparen contra ellos, representándose y aceptando las muertes y/o lesiones que pudieran producirse”.
Pedraza y Fernández se encontraban el día del ataque en la sede de la UF, en el marco de un congreso sobre la actividad ferroviaria al que también asistía el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Pedraza había admitido en su indagatoria que el día previo a la marcha le había avisado a Schiavi sobre la protesta de los “tercerizados” y que ellos se oponían al corte de las vías.
A través del cruzamiento de los teléfonos de los imputados, la jueza llegó a la conclusión de que Fernández “estaba completamente al tanto de lo que iba ocurriendo en las inmediaciones de las estaciones de trenes de Avellaneda e Hipólito Yrigoyen”. Ferreyra cayó muerto en las calles de Barracas, cuando los “tercerizados” se retiraban de la frustrada protesta.
Además, en la causa consta la declaración de un testigo que dijo haber escuchado al jefe de los delegados, el también detenido Pablo Díaz, haber dicho que lo había llamado Fernández y que le ordenó retirarse del lugar luego de que se efectuara el disparo que mató a Ferreyra. Por el disparo están acusados tanto el barrabrava Cristián “Harry” Favale como el ferroviario Gabriel Sánchez.
De acuerdo con la magistrada, Pedraza y Fernández “pudieron implantar” a través de los contactos telefónicos previos al crimen “las motivaciones que llevaron” a Favale y Sánchez a disparar contra los manifestantes.
[Fuente: Por Lucio Fernández Moores, Clarin, Bs As, 11mar11]
This document has been published on 29Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |