EQUIPO NIZKOR |
|
25oct10
Los largos reclamos que conocía el Gobierno
Persecución sindical, intimidaciones, contrataciones irregulares: nada de lo que sucedía en el Ferrocarril Roca era ajeno al conocimiento del Gobierno. Así consta en las presentaciones por escrito que los trabajadores tercerizados hicieron ante el Ministerio de Trabajo desde el 5 de agosto pasado, avaladas por las firmas del subdirector de Relaciones del Trabajo de esa cartera, Adrián Caneto, y del subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.
En esa presentación, así como en las audiencias que luego se dieron en el Ministerio, los trabajadores denunciaron las condiciones irregulares en las que se realizaban las contrataciones de las empresas "Confer, Ecocred, Aumont, Mapra, Expervías, Herso, Rottio, Hunter, Cooperativa Unión del Mercosur, Limba", entre otras, que emplean para Ugofe -la licenciataria del servicio- a más de 1300 trabajadores por fuera del convenio de la Unión Ferroviaria (UF).
Según el escrito, estas empresas pagan salarios promedio de 2200 pesos, contra los 4500 pesos que cobra la categoría inicial prevista en el convenio ferroviario. "Ni hablar de las carencias cotidianas en la provisión de botas, cascos, guantes y demás herramientas", se lee en el texto, al que accedió LA NACION.
También denunciaron despidos arbitrarios de quienes reclamaban el pase a planta permanente y la persecución antisindical a los delegados opositores. A los allegados de estos delegados se los invitaba al sindicato para "infundirles temor", agrega el texto. Lo curioso es que algunas de las empresas denunciadas por "explotar" a los trabajadores son sindicadas como propiedad de dirigentes de la Unión Ferroviaria. La Cooperativa Unión Mercosur, por ejemplo, tiene como presidente a Raúl Castellano, secretario de medios del gremio; su vice es Armando Matarazzo, secretario de finanzas de la UF; y su vocal es Domingo Galeano, secretario de Emprendimientos Laborales de la UF. Los datos fueron suministrados a LA NACION por el organismo de contralor de las cooperativas, el Inaes, que depende del Ministerio de Desarrollo Social.
"Desde julio participamos en más de 23 audiencias y sólo reincorporaron a 13 personas; fue todo una maniobra dilatoria", sostuvo Matías Aufieri, uno de los abogados de los trabajadores. Recién tras la muerte de Mariano Ferreyra el Ministerio de Trabajo se comprometió a regularizar -en una semana- la situación de los 117 tercerizados despedidos del Roca.
Pero lo más curioso fue la recomendación que los trabajadores escucharon del subsecretario Luna en la audiencia del 5 de agosto. "En voz alta, para que lo escucháramos los abogados, les dijo a los tercerizados que no se vincularan con la extrema izquierda", sostuvo Aufieri, cercano al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
Además de subsecretario de Transporte Ferroviario, Luna es dirigente del gremio de maquinistas de tren La Fraternidad, que comanda Omar Maturano. Fuentes cercanas al subsecretario indicaron a LA NACION que las negociaciones de esa cartera con los tercerizados se mantuvieron siempre abiertas. También negaron que uno de los dos hijos de Luna -maquinistas de La Fraternidad- hubieran participado en los enfrentamientos de Barracas, como sostienen testigos de la muerte de Mariano Ferreyra.
[Fuente: La Nación, Bs As, 25oct10]
This document has been published on 25Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |