EQUIPO NIZKOR |
|
11dic07
Apareció muerto el represor Febres, el primer acusado por el caso ESMA
El primer juicio oral contra uno de los represores que actuaron en el más terrible campo clandestino de detención de la dictadura, el que funcionó en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), se quedará sin sentencia. El ex prefecto Héctor Febres, que este viernes iba a conocer el veredicto de la Justicia, que seguramente iba a ser condenatorio, amaneció ayer muerto en su celda del Tigre.
Febres sufría de diabetes y tenía antecedentes cardíacos. Su fallecimiento, de acuerdo con fuentes judiciales, habría ocurrido por "causas naturales". Una información similar aportó la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien habló de un supuesto "ataque cardíaco". Allegados a Febres dijeron que tenía síntomas de una "profunda depresión".
Hoy se hará una autopsia que despejará algunas dudas que surgieron entre los abogados de sus víctimas, quienes se quejaban de que Febres estuviera detenido en dependencias de la fuerza que integró y no en una cárcel común. "Resulta sospechoso que a cuatro días de la sentencia no se haya levantado a desayunar. Queremos corroborar todo y despejar cualquier duda", dijo una de sus víctimas, Carlos Lordkipanidse, en alusión a la hipótesis de un suicidio.
La autopsia fue ordenada por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien se trasladó a las instalaciones de la Prefectura y realizó diversos peritajes, incluso con la asistencia de la División Homicidios de la Policía Federal. La magistrada ya comenzó a tomarles declaración a los encargados de la custodia del represor.
La muerte de Febres cayó mal a la flamante presidenta Cristina Kirchner. Para el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se trató de "una ironía" que él haya muerto a cuatro días de conocer su veredicto y en la fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Fuentes judiciales advirtieron que el resultado de la autopsia al cadáver de Febres demorará unos días por los análisis que deben hacerse en sus vísceras. El estudio iba a hacerse ayer por la tarde, pero se demoró por expreso pedido de los querellantes, que quieren participar del procedimiento. El cadáver del represor ya está en la Morgue del Poder Judicial.
Febres fue hallado muerto en su celda a las 10.30. Había cenado normalmente el domingo a la noche, e incluso habría hablado por teléfono con su esposa antes de acostarse a dormir.
Febres estaba procesado en múltiples causas que ahora, por lo menos en lo que a él respecta, serán cerradas. La más avanzada era la que lo investigaba por el secuestro y las torturas en perjuicio de cuatro ex detenidos-desaparecidos que sobrevivieron al horror de la ESMA. Se encontraba en la etapa del juicio oral y a punto de conocerse la sentencia.
Por la ESMA -ahora convertida en un "Espacio para la Memoria"- pasaron unas 5 mil víctimas de la dictadura. Febres fue acusado de haber participado de las sesiones de torturas que allí se practicaron. Además, fue responsabilizado de haber estado a cargo de las mujeres embarazadas en la ESMA.
Este viernes a las 10, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) tenía previsto darle a Febres la posibilidad de que hablara por última vez antes de conocer su veredicto, que se conocería a las 15. "Todavía teníamos la esperanza de alguna confesión, que dijera qué hicieron con los chicos", admitió a Clarín el abogado querellante Rodolfo Yanzón, en referencia a los nietos que buscan las Abuelas de Plaza de Mayo.
Yanzón representaba en este juicio a Carlos García y Alfredo Margari. Los otros dos ex detenidos-desaparecidos por los que el ex prefecto era juzgado son Lordkipanidse y Josefa Prada de Olivieri. "La Armada y la Prefectura tienen que decir lo que ya no nos va a poder decir Febres", agregó Yanzón.
Tanto los querellantes como la fiscal Mirna Goransky habían pedido para Febres la pena de 25 años de cárcel. No reclamaron la prisión perpetua porque estas cuatro víctimas lograron sobrevivir y por lo tanto, no se lo puede acusar de homicidio. Igual, para las querellas, correspondía aplicar la figura del genocidio.
[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 11dic07]
This document has been published on 06Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |