EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24dic07


En el caso Febres imputan a cinco prefectos navales


La jueza federal Sandra Arroyo Salgado imputó a otros cinco prefectos por diversas irregularidades en las condiciones de detención del fallecido represor Héctor Febres. Tres de esos prefectos, cuyas identidades no fueron reveladas, ya fueron indagados el viernes pasado y los otros dos serán escuchados después de Navidad. Ninguno de ellos está detenido.

Así, son siete los hombres de la Prefectura involucrados en la causa abierta en los tribunales federales de San Isidro. Los otros dos son el ex jefe de la Zona Delta de Prefectura, Rubén Iglesias, y el encargado directo de la custodia de Febres, Angel Volpi. Ambos están detenidos, acusados de homicidio.

Los nuevos acusados de la Prefectura -que ya perdió a su jefe por este escándalo- quedaron en la mira de la Justicia a raíz de las fallas varias detectadas en el sistema de visitas que tenía Febres. "Descubrimos que hubo varias visitas que no quedaban registradas", sostuvo una fuente de la investigación que habló de "falsificación de documentos".

Febres apareció muerto el 10 de diciembre en su lugar de detención, el edificio de la Zona Delta de Tigre. El hallazgo se produjo cuatro días antes de conocerse el veredicto de la Justicia sobre su participación en los crímenes de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura. Sus familiares y la Prefectura aseguraron que se trató de una "muerte natural", dados sus antecedentes cardíacos y diabéticos.

Sin embargo, al intervenir la Justicia, la autopsia hecha sobre su cadáver determinó que fue envenenado con cianuro. Así, la jueza Arroyo Salgado ordenó detener a los dos prefectos acusados de homicidio y a la esposa y los dos hijos de Febres, también sospechados de haber tenido algún tipo de participación en su muerte.

La jueza, que trabajó sin descanso en la causa -incluso ayer- tiene plazo hasta el 3 de enero para resolver la situación procesal de los cinco detenidos. La intención en su juzgado es decidir antes de fin de año si los procesa por el homicidio de Febres. La otra variante sería una instigación al suicidio.

Arroyo Salgado levantó el viernes el secreto de sumario que pesaba sobre la investigación. Por ello, pasado mañana, cuando se reanude la actividad judicial, quizá surjan muchas novedades en la causa a partir del contacto con las pruebas que tendrán los abogados defensores.

Las fuentes consultadas por Clarín destacaron que las visitas de los amigos y camaradas de Febres prácticamente no eran registradas. En los libros sólo figuraban la esposa y la hija, aunque la primera se habría quedado más de una noche en la habitación del detenido (ver: "Un régimen...").

Así, por ejemplo, el día de la muerte de Febres, los prefectos registraron el ingreso de la jueza y los colaboradores que fueron a la sede de la Prefectura en el Delta, pero no dejaron constancia de la visita de los familiares y amigos que ya estaban allí desde una hora antes.

Además, en Tribunales creen que la "escena del hecho", es decir, el cuarto donde apareció muerto Febres, "fue alterada". De hecho, no estaba una computadora que el represor tenía en su cuarto y que reapareció misteriosamente luego.

Un régimen de prisión que permitía la vida matrimonial

Las relajadas condiciones de detención del ex prefecto Héctor Febres eran tales que hasta su esposa se quedaba habitualmente por las noches a dormir con él. Así lo revelaron ayer a Clarín fuentes de la investigación.

La esposa de Febres, Stella Maris Guevara, se encuentra detenida, junto con sus hijos Héctor Ariel y Sonia Marcela. Los tres, junto con dos prefectos, están sospechados de haber tenido algún tipo de participación en la muerte del represor de la ESMA.

Sin embargo, la noche del crimen, la esposa del represor no habría pernoctado en el edificio de la Zona Delta de la Prefectura. Hasta ahora, de acuerdo con las pruebas reunidas por la Justicia, la última persona que estuvo con Febres antes de ser hallado muerto sería el prefecto Angel Volpi, que estaba encargado de su custodia y ahora está detenido.

Fuentes judiciales confirmaron que Febres tenía a su disposición a un chofer que llevaba y traía a su esposa. Además, su habitación era doble, tenía una computadora y un televisor con DVD. Las condiciones de cumplimiento de su prisión preventiva llevaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a pasar a retiro al jefe de la Prefectura, Carlos Fernández, el fin de semana pasado.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 24dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.