EQUIPO NIZKOR |
|
06jul06
Una de las fundadoras de Abuelas denunció que un ex policía se llevó a su nieta desaparecida.
Lo afirmó María Isabel Chorobik de Mariani, quien brindó testimonio sobre el asesinato de su nuera, uno de los crímenes que se le imputa al represor. La hija de la víctima, Clara Anahí, tenía en ese momento 3 meses de vida y todavía no pudo ser hallada.
Una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo denunció hoy ante el Tribunal que lleva adelante el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz que un ex policía se llevó en 1976 a su nieta -por entonces de 3 meses de vida y todavía desaparecida- de la casa de La Plata donde acababan de acribillar a balazos a la madre de la nena.
Así lo afirmó María Isabel "Chicha" Chorobick de Mariani en su testimonio ante el Tribunal de La Plata que juzga a Etchecolatz por seis crímenes cometidos durante la dictadura militar, entre ellos el de Diana Teruggi, madre de la nieta de Chorobick de Mariani, así como por otros dos casos de secuestro y tortura.
La mujer aseguró que pidió la detención del ex policía Carlos "Oso" García al juez federal platense Arnaldo Corazza, luego de que un testigo declarara y reconociera por fotos al efectivo, que presuntamente recibió en brazos de otro oficial a la nena, que continúa desaparecida.
"Vio por una ventana a un hombre corriendo con una criatura en brazos que se acerca a un celular y alguien dentro que se la recibe, y cuando lo ven mirando le advirtieron que entrara o lo iban a matar. Dijo que iba a declarar por amor a la música de mi esposo, se le tomó declaración y reconoció a García como el que estaba en el auto", afirmó.
Chorobick de Mariani también relató, con la voz quebrada por la emoción, el operativo en el que fueron asesinados su hijo y su nuera, realizado el 24 de noviembre de 1976.
"Yo estaba en mi casa, en 44 y 21 (La Plata), esperando que mi nuera me llevara a mi nieta, estaba tejiendo una batita cuando escucho que pasan tanques, me aterroricé porque sabía que estaban matando mucha juventud, no sabía nada de política pero sabía que habían matado a mis mejores alumnos", contó.
"Me preocupaba que algo pudiera pasarle a Diana al venir a casa, se sentían bombas y disparos, bombas y disparos, pensaba dónde estará mi nieta, mi tejido quedó en un punto, hasta hoy está asi, y luego se hizo el silencio", agregó. La mujer afirmó que en el operativo estuvieron presentes "el coronel Camps y Etchecolatz", entre otros altos funcionarios.
La madre de "Chicha" la llamó por teléfono para decirle que su padre estaba enfermo y eso motivó que se trasladara a City Bell y recién al día siguiente supiera lo que había pasado en casa de su hijo. La mujer recordó que al regresar a su casa halló que también había sido bombardeada, ametrallada y saqueada, y afirmó que "cuando llegué mis vecinos lloraban, creían que estaba dentro muerta y cuando voy a entrar un vecino me advierte, cuidado con el cable señora, habían dejado un cable pelado, enchufado".
"Al entrar me encontré con el infierno, toda la casa estaba cubierta con un metro de escombros, había bebidas, comida, aceites, plantas, todo roto, y me habían robado todo lo que podían llevarse", dijo. Y remarcó que lo único que las fuerzas policiales y militares no se llevaron fue "una cinta con el Réquiem de Verdi dirigida por mi marido y mi seguro de vida".
[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 06jul06]
This document has been published on 05Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |