Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
04ene13
Repudio a Alak por asado de festejo en la ESMA
El ministro de Justicia, Julio Alak, fue cuestionado por la oposición y organismos de derechos humanos tras denunciarse que realizó un asado de festejo en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro de detención clandestina de la última dictadura militar (1976-1983).
Alak organizó el pasado 27 de diciembre un asado y brindis para festejar el fin de año junto a 2.000 personas (la mayoría empleados del Estado) en la ESMA, donde hoy funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos, según denunció la organización Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia. Este espacio fue creado por el fallecido presidente Néstor Kirchner.
"Este despreciable asado constituye un ultraje a la memoria de los más de cinco mil compañeros desaparecidos", afirmó la entidad, que denunció que ese festejo fue "una ignominiosa afrenta a los familiares, quienes siguen preguntándose sobre el destino de sus seres queridos".
La Secretaría de Derechos Humanos desestimó las críticas y apuntó contra la supuesta "intencionalidad de ciertos grupos para desgastar la imagen de funcionarios" y "banalizar el terrorismo de Estado". Sin desmentir la existencia del hecho, la secretaria denunció "un ataque de la corporación mediática" contra el ministro Alak por su actuación en defensa de la Ley de Medios.
Integrantes de organismos de derechos humanos cercanos al gobierno, como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, estela de Carlotto o Camilo Juárez, de HIJOS, restaron importancia al incidente y señalaron que no se ofendió a la memoria de las víctimas
El sobreviviente de la dictadura Carlos Gregorio Lordkipanidse se refirió en tanto a lo que "en la jerga interna de los marinos se denominaban 'los asaditos'", al criticar que en el festejo oficial del Ministerio de Justicia se hayan preparados "chorizos y patys (hamburguesas) a la parrilla". "Es absolutamente de mal gusto y una desubicación. Innumerable cantidad de sobrevivientes han detallado acerca de esto que se llamaba los asaditos que consistía en que aquellos prisioneros que llegaban muertos o morían en la tortura en la ESMA no eran trasladados en los vuelos de la muerte sino que eran cremados los cuerpos en una parrilla en la que se eliminaban los cuerpos", relató. Es "como si hicieran pan dulce en los hornos de Auschwitz", dijo.
En tanto, los opositores coincidieron en repudiar la actitud del ministro e incluso llegaron a pedir su renuncia. La principal referente de GEN, Margarita Stolbizer señaló que el ministro no tuvo "vergüenza" de participar de esa celebración y dijo más temprano por Twitter "¿qué hace el gobierno que no lo echan a patadas?". También el vicepresidente segundo de Diputados, el radical Mario Negri, reclamó la renuncia del funcionario al considerar que actuó con "indolencia".
En tanto, la representante del gremio ATE en el Ministerio de Justicia, Isabel Vieyra de Abreu contó además que la asistencia de los trabajadores era obligatoria. "Nos llega la invitación y nos dijeron que era con carácter obligatorio", para el polémico encuentro. "Incluso, pusieron micro", agregó la delegada.
[Fuente: Río Negro, General Roca, 04ene13]
This document has been published on 04Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |