EQUIPO NIZKOR |
|
16dic08
Ordenaron la detención de otros doce ex jefes navales en la causa ESMA
El juez federal Sergio Torres ordenó la detención de otros doce ex jefes navales acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.
Fuentes tribunalicias confirmaron a Télam que la medida alcanza a Randolfo Scacchi, Hugo Siffredi, Juan Palomar, Francisco Di Paola, Luciano Becerra y Guillermo Horacio Pazos, entre otros.
En la lista de ex marinos cuya detención solicitó el magistrado, se incluye también a Omar Alonso Eyzaguirre, Héctor Francico Polchi, Antonio Rosario Pereyra, Orlando González, Daniel Humberto Baucero y Rodolfo Oscar Cionchi.
Las mismas fuentes indicaron que los ex represores están imputados por alrededor de tres centenares de hechos que incluyeron, entre otros delitos, la privación ilegal de la libertad y los tomentos aplicados a los prisioneros en ese centro clandestino de detención.
La medida se tomó en la "megacausa ESMA" reabierta tras la derogación y declaración de "nulidad insalvable" de las leyes de obediencia debida y punto final, en la que varios de sus "legajos" (secuestro de Rodolfo Walsh y de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon, entre otros) ya fueron elevados a juicio oral.
Ayer el mismo magistrado elevó a juicio oral al ex capitán de la Armada Jorge "el Tigre" Acosta y a Eduardo Enrique Massera, hijo del ex dictador Emilio Eduardo Massera, entre otros represores, por la apropiación de los bienes de prisioneros alojados clandestinamente en la ESMA.
Entre los ex marinos elevados a juicio en la última tanda se encuentran -junto al "Tigre" Acosta y Massera (h)- Juan Carlos Rolón, Jorge Carlos Radice, Pablo García Velazco, Alberto Eduardo González, y Aldo Maver.
El magistrado imputa a los represores, entre otros delitos, la apropiación de bienes de Conrado Higinio Gómez, secuestrado el 10 de enero de 1977, quien fue torturado para hacerlo firmar contratos de cesión de sus propiedades, entre ellas el costoso predio de "Chacras de Coria", en una exclusiva zona residencial mendocina, valuado en 15 millones de pesos; y hasta sus caballos pura sangre de carrera.
[Fuente: Telam, Bs As, Arg, 16dic08]
This document has been published on 08Dec08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |