EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26mar10


La Justicia confirmó la prisión preventiva de un represor por la sustracción de una beba


La Justicia confirmó la prisión preventiva de un ex jefe de sector del centro clandestino de detención que funcionó en la Esma en la última dictadura, procesado por la sustracción de la beba recién nacida a la secuestrada Silvia Dameri.

El fallo recayó sobre el entonces prefecto principal Jorge Diaz Smith, alias "Luis" u "Horacio Lazaro", quien quedó procesado y preso por la "sustracción, retención y ocultación" de Carla Ruiz, hija de los desaparecidos Orlando Ruiz y Dameri, según la resolución de la sala II firmada ayer y a la que hoy accedió Télam.

Carla Ruiz vivió bajo la falsa identidad de Carla Azic, inscripta como hija biológica por el también detenido prefecto Juan Antonio Azic y su mujer ya fallecida Esther Abrego.

El estudio de ADN practicado en el Banco de Datos Genéticos del Hospital Durand dio como resultado que se trataba de una beba nacida en el subsuelo del sector 4 de la Escuela Mecánica de la Armada, de donde era Jefe el detenido.

Los camaristas consideraron probado que Diaz Smith presenció el parto de Dameri, quien fue asistida por el también preso médico Carlos Capdevilla y otra secuestrada, Nora Wolfson, según el relato hecho a la Justicia por sobrevivientes del centro clandestino.

Apenas nacida la beba fue entregada a Azic, quien esperaba en una sala contigua.

Diaz Smith fue jefe del sector 4 de ESMA desde 1980 a diciembre de 1983.

[Fuente: Telam, Bs As, 26mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.