Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
22ene15
Sandoval, cerca de ser extraditado
La Cámara de Casación de París anunció que el 18 de febrero se pronunciará sobre si Francia acepta el pedido de extradición del represor argentino Mario "Churrasco" Sandoval, miembro de la Policía Federal e integrante del Grupo de Tareas de la ESMA como enlace con esa fuerza de seguridad. El máximo tribunal galo analizó la apelación que el ex uniformado, nacionalizado francés hace 20 años y radicado en ese país desde el retorno de la democracia, luego de que la justicia local diera aval a la extradición por la desaparición del estudiante Hernán Abriata en octubre de 1976.
El tribunal de casación analizó el recurso presentado por Sandoval después de que el Tribunal de Apelaciones de París se pronunciara -el 28 de mayo pasado- en favor de su extradición, aunque sólo por un delito: la desaparición de Abriata, militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), a pesar de que se lo solicitaba por delitos de lesa humanidad cometidos contra más de 400 víctimas.
La decisión que se conocerá el 18 de febrero será la última instancia judicial del trámite de extradición. Si el tribunal galo confirma la decisión de la instancia anterior, el Ejecutivo francés deberá decidir si emite o no la orden para enviar al represor a la Argentina. De lo contrario, la decisión judicial será definitiva.
La abogada argentina en Francia, Sophie Thonon, asistió a la audiencia aunque aclaró que en esa instancia de la justicia francesa no tienen participación los abogados de las víctimas ni que represente al Estado que pidió la extradición. Explicó que el fiscal federal francés concluyó que "hay bases para anular la decisión del Tribunal de Apelación", afirmación que no puede ser contestada por las partes ante el tribunal.
Sandoval había presentado el 3 de junio de 2014 un recurso ante la Casación francesa en contra ese dictamen que avalaba su extradición. Ayer, sus defensores reclamaron la anulación de ese fallo con el argumento de que contenía problemas de procedimiento, faltaban motivos y existían contradicciones en la instrucción. Pero la justicia francesa aclaró que no le corresponde juzgar los hechos en un pedido de extradición.
Sandoval era miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal y durante la dictadura integró el Grupo de Tareas 3.3 de la ESMA. Luego del retorno de la democracia emigró a Francia y en los '90 consiguió la ciudadanía. Desde 2012 pesa sobre él un pedido de captura internacional del juez federal Sergio Torres, luego de que sobrevivientes lo identificaran en el marco de la causa ESMA. Su nueva nacionalidad fue el argumento que esgrimió el represor luego de que el Tribunal de Apelaciones de París autorizara su extradición en mayo.
Pero la maniobra fue desbarata en noviembre cuando el Consejo Constitucional de Francia aprobó su extradición con el argumento de que la ciudadanía "no es un obstáculo" para el Código de Procedimiento Penal francés.
[Fuente: Por Pablo Roesler, Tiempo Argentino, Bs As, 22ene15]
This document has been published on 30Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |