Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
09ago14
Estados Unidos no aceptó el juicio por los fondos buitre en La Haya
El gobierno de Barack Obama rechazó ayer la denuncia que presentó la Argentina contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia por "violación de soberanía" de los tribunales estadounidenses en la disputa que nuestro país tiene con los fondos buitres y dijo que no se someterá a la jurisdicción de ese organismo, por lo que la fuerte apuesta argentina no tendrá ningún efecto.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a Clarín que habían recibido "la noticia en La Haya de que la Argentina buscó abrir una causa contra EE.UU. en la Corte Internacional de Justicia sobre cuestiones involucradas con la disputa con los tenedores de bonos en las cortes federales de Nueva York". La fuente oficial señaló: "Nosotros no vemos a la Corte Internacional de Justicia como la jurisdicción apropiada para tratar los temas de la deuda argentina" y aclaró que EE.UU. "continúa urgiendo a Argentina a que negocie con sus acreedores para resolver las cuestiones que faltan con los bonistas".
El gobierno de Cristina Kirchner había buscado el jueves abrir un nuevo frente en la batalla judicial que sostiene con los fondos buitres y con la corte neoyorquina encabezada por el juez Thomas Griesa, al presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una denuncia contra Estados Unidos porque, según entiende la Argentina, la justicia estadounidense había adoptado "decisiones que vulneran la determinación soberana" de reestructurar la deuda externa argentina.
Pero la clave de esta presentación era que, para que el juicio pudiera concretarse, el gobierno estadounidense debía aceptar la jurisdicción de este tribunal, algo que los especialistas en derecho internacional consideraban un escenario muy improbable. Así, la declaración que un portavoz del Departamento de Estado hizo ayer cerró de plano la posibilidad de que la iniciativa prospere en La Haya.
La Presidenta había hecho el anuncio por cadena nacional y había acusado al juez Griesa de ser "un juez municipal que quiere atropellar y llevarse por delante la soberanía de un país". En la Casa Rosada, la Presidenta había explicado que la Corte de La Haya "existe pare evitar que los países que tenemos diferencias nos agarremos a los misilazos o a los bombazos". No es la primera vez que el kirchnerismo recurre a este Tribunal. Hace pocos años lo utilizó para solucionar el caso con Uruguay por la instalación de la pastera Botnia.
En su conferencia de prensa, ayer por la mañana, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich había manifestado que esperaba que EE.UU. asumiera su responsabilidad por "el comportamiento de su Poder Judicial" y que la decisión de haber acudido a la CIJ tenía la intención de "generar mecanismos de solución pacífica de una controversia".
El abogado y asesor de la Argentina ante esa Corte, Marcelo Kohen, declaró ayer en radio Vorterix que nuestro país "invitó a Estados Unidos a aceptar la competencia de la Corte para dirimir esta controversia, que ya no es con los fondos buitres, sino de Estado a Estado".
El abogado señaló que hasta ahora la Casa Blanca "se ha escudado en la división de poderes" para no involucrarse en el caso y dijo que si Washington no aceptaba la jurisdicción de la Corte internacional "tiene que formular una propuesta de solución alternativa". El portavoz del Departamento de Estado no quiso pronunciarse sobre alguna otra solución y urgió al gobierno a seguir negociando.
Hasta el momento, el Departamento de Estado apoyó los argumentos legales de la Argentina contra los fondos buitres, pero siempre destacó que era un tema de la justicia en la cual no debía involucrarse el gobierno de Obama y llamó a que las partes negocien para llegar a un acuerdo.
[Fuente: Por Paula Lugones, Clarín, Bs As, 09ago14]
This document has been published on 11Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |