Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
05ago14
Griesa autorizó un pago del banco JP Morgan y ratificó al mediador
La entidad financiera podrá cancelar los intereses generados por los bonos Discount en dólares emitidos bajo ley argentina, cuyo pago había sido bloqueado por el magistrado estadounidense, quien afirmó que "será por única vez".
El juez neoyorquino Thomas Griesa emitió ayer una orden en la que autorizó al banco JP Morgan a que realice el pago de bonos en dólares bajo legislación argentina "por única vez". El magistrado respondió así al pedido de clarificación hecho por el JP Morgan, dándole vía libre para que efectúe pagos de intereses por bonos denominados en dólares bajo ley de la República Argentina.
"JPMCB está permitido de efectuar un pago por única vez respecto de los bonos denominados en dólares estadounidenses", señaló la clarificación de dos páginas emitida ayer por el juez distrital.
La solicitud de aclaración sobre cómo proseguir con estos pagos de parte de la empresa financiera fue efectuada por la institución el viernes en la última audiencia pública convocada por Griesa, y se suma a las efectuadas por el Citibank y Euroclear, entre otros entes de pago involucrados en el caso que ya fueron habilitados con anterioridad, también "por única vez".
Días atrás, Griesa había autorizado también al Citibank a realizar un único pago de los intereses de bonos emitidos en dólares a tenedores de los canjes de 2005 y 2010 con títulos en su poder similares a los que Argentina entregó a Repsol en el acuerdo alcanzado por la expropiación de la petrolera YPF.
"El tribunal no quiere perjudicar el acuerdo con Repsol", señaló entonces el juez distrital, aludiendo que los títulos bajo legislación argentina reestructurados y concernientes al caso con los fondos buitre no podían diferenciarse de aquellos emitidos bajo el acuerdo entre YPF y Repsol.
Todos los bonos con el tipo de contrato implicado suman unos 8400 millones de dólares, pero U$S 6100 millones se emitieron luego del canje y son imposibles de diferenciar de los otros, incluidos U$S 1750 millones en Discount emitidos en abril para la petrolera española.
Estos bonos en dólares bajo ley argentina no pueden discriminarse porque tienen el mismo Código Internacional de Identificación de Valores (ISIN, por sus siglas en inglés) tanto en su versión del canje como en su versión más reciente.
Una vez excluidos los títulos emitidos fuera de la reestructuración, el total del monto que ahora vuelve a estar bajo las órdenes del juez Griesa acumula U$S 2300 millones, cifra que representa sólo el 4,8% de los aproximadamente U$S 47.800 millones de los bonos del canje. La Argentina y el banco creen que con esa cifra se desmiente la idea de los fondos buitre de que es fundamental borrar la excepción total para estos papeles "porque representan el 22,5% del total".
Pollack
En la jornada de ayer, Griesa también emitió una orden para confirmar al mediador designado en el litigio con los fondos buitre, el abogado Daniel Pollack. El texto difundido sostiene que el letrado "permanecerá en el cargo" a pesar de la objeción formulada por Argentina por ahora de manera informal.
"El objetivo de esta decisión es la confirmación de que Daniel Pollack, el special master (mediador) designado por la Corte para presidir las negociaciones de acuerdo, permanecerá en el cargo", afirmó Griesa en una orden con fecha de ayer.
El juez distrital dijo que tiene una "visión completamente distinta" a la formulada por el abogado que representa a la Argentina ante su juzgado, Jonathan Blackman, quien en la audiencia pública del viernes pasado afirmó que el país "no tiene más confianza" en el proceso de negociaciones llevado adelante por Pollack, tras el último comunicado difundido por el mediador.
En ese sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció ayer durante su conferencia de prensa de todas las mañanas, que Argentina pedirá formalmente a la justicia estadounidense por el apartamiento del mediador.
Pollack manifestó su "clara parcialidad y comportamiento como vocero de los fondos buitre", afirmó Capitanich, tras lo cual señaló que el gobierno nacional "notificará formalmente su disconformidad con la actuación del mediador Pollack y con su continuidad en el ejercicio de su cargo por manifesta parcialidad". Asimismo, agregó el funcionario, Argentina hará efectiva la notificación porque el special master "no promueve medidas que coadyuven a un mecanismo de mediación parcial y razonable".
Ante esta noticia, el juez Griesa se adelantó y, a pesar de las claras muestras de parcialidad, lo ratificó en su puesto, poniendo más difícil la posibilidad de un acuerdo.
Bonistas advirtieron al juez
Los Euro Bondholders, el grupo de tenedores de bonos reestructurados bajo legislación europea, advirtió ayer al juez neoyorquino Thomas Griesa que su tribunal "carece de autoridad" para emitir la orden de bloqueo al Bank of New York (BoNY), que impide a estos inversores poder acceder al pago que concretó la Argentina en junio pasado.
"El Bank of New York está invitando a la Corte a dictar una orden de la que carece de autoridad para emitir. El BoNY no ha señalado nunca a ninguna autoridad de que otorgaría a este tribunal el poder de presuntamente exonerar al BoNY de responsabilidad de reclamos que todavía no se han hecho en su contra, y que ni siquiera se rigen por leyes estadounidenses", dijeron los bonistas en una carta enviada a Griesa.
El documento, que lleva la firma del abogado Christopher J. Clark, sostiene que "a menos que al tribunal (distrital) ordene al BoNY a transferir los pagos del 26 de junio a los tenedores de bonos en euro y a otros bonistas, el BoNY estará expuesto a responsabilidad en cortes extranjeras".
Diputados trata inmunidad
Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Finanzas de la Cámara Baja dictaminarán hoy en relación al proyecto del Poder Ejecutivo para exceptuar de la jurisdicción de tribunales argentinos a los depósitos de bancos centrales de países que proporcionen un trato recíproco a la Argentina.
La iniciativa, que el Senado como cámara de origen aprobó el 10 de julio último, es uno de los temas que irá al recinto en la próxima sesión de Diputados. Las comisiones de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Guillermo Carmona (FPV), y de Finanzas, a cargo de Carlos Heller (Fte. Nuevo Encuentro), aliado al oficialismo, se reunirán hoy a las 16 en el Anexo "C" de la Cámara.
Sigue hoy
El Comité de Determinación para América de la International Swaps and Derivatives Association (ISDA) se volvió a reunir ayer para tratar detalles del pago de U$S 1000 millones por el default argentino y retomará el debate hoy.
[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 05ago14]
This document has been published on 06Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |