EQUIPO NIZKOR |
|
29dic08
La Justicia condenó sólo a 28 represores a lo largo de 2008
Durante 2008 se hicieron siete juicios orales por los crímenes de la dictadura y fueron condenados 28 represores, según un relevamiento de la Procuración General de la Nación.
El informe, al que Clarín tuvo acceso, revela que durante este año fueron procesados 184 represores y que el total de detenidos por los crímenes de la dictadura alcanza a 378. Pero otros 54 siguen prófugos de la Justicia y cuentan con pedidos de detención.
Desde la anulación de las leyes del perdón y la consecuente reapertura de las causas por los crímenes de la dictadura --a fines de 2003-- fueron procesados un total de 533 represores. Y 36 de ellos ya recibieron condena, de acuerdo con el relevamiento.
El lote de condenados durante este año es encabezado por el ex gobernador tucumano Antonio Domingo Bussi y el ex jefe del III Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez.
Ambos fueron sentenciados a cumplir la pena de prisión perpetua el 4 setiembre en Tucumán por el secuestro y desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.
Menéndez también fue condenado este año en Córdoba a prisión perpetua por el secuestro, las torturas y el homicidio de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Fueron los primeros juicios que se llevaron a cabo en Tucumán y Córdoba por los crímenes de la dictadura. También hubo juicios por primera vez este año en Corrientes, Misiones y Neuquén.
Paradojas del destino, las carátulas de los dos juicios realizados en Capital Federal llevan el nombre de uno de los jefes de la represión ilegal de la guerrilla ya fallecido: Guillermo Suárez Mason. En ambos juicios fueron condenados cinco represores por la denominada "Masacre de Fátima" y por crímenes ocurridos en los centros clandestinos de detención conocidos como Mansión Seré y Vesubio, ambos en jurisdicción del I Cuerpo de Ejército.
En Neuquén --en realidad el tribunal tiene asiento en General Roca, Río Negro-- hubo ocho condenados (Hilarión de la Pas Sosa, Oscar Reinhold, Luis Farías Barrera, Jorge Molina Ezcurra, Mario Gómez Arenas, Sergio San Martín, Julio Oviedo y Enrique Olea), igual número en Córdoba (Menéndez, Hermes Rodríguez, Carlos Díaz, Carlos Vega, Orestes Padován, Valentín Lardone, Ricardo Ramón y Jorge Acosta), cuatro en Corrientes (Horacio Losito, Juan Carlos De Marchi, Rafael Barreiro y Raúl Reynoso) y otro en Misiones (Carlos Caggiano Tedesco).
El relevamiento fue llevado a cabo por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado. La Unidad depende del procurador general de la Nación, Esteban Righi, quien en marzo pasado instruyó a los fiscales a que apuraran las investigaciones y pidió a los fiscales que solicitaran la elevación a juicio de las causas en las que ya hubiera procesamientos.
[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 29dic08]
This document has been published on 29Dec08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |