EQUIPO NIZKOR |
|
28dic08
La Justicia argentina condenó a 36 militares y policías durante 2008
La Justicia argentina llevó a cabo este año siete juicios orales en los que condenó a 36 militares y ex policías por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura (1976-1983), señaló hoy un informe oficial.
Por los mismos delitos fueron además procesadas otras 184 personas que se suman a las 349 que ya se encontraban en esa situación, según datos de la comisión de coordinación y seguimiento de estos procesos creada por la Fiscalía de Estado.
El organismo señaló en un informe que 26 de los represores condenados tienen además otros procesos pendientes.
Hasta comienzos de mes suman 378 los detenidos bajo cargos por crímenes de lesa humanidad, en tanto que 54 tienen pedidos de captura, indicó.
El informe apunta que cinco de los siete juicios orales realizados este año se celebraron en las provincias de Corrientes, Córdoba, Misiones, Neuquén y Tucumán, que hasta ahora no habían llegado a esa instancia procesal.
El proceso más destacado de 2008 fue el adelantado por un tribunal de Córdoba (centro), capital de la provincia homónima, en el que el ex general Luciano Benjamín Menéndez, uno de los símbolos de la represión desatada por el régimen militar, fue condenado a prisión perpetua.
Las estadísticas oficiales señalan que unas 18.000 personas secuestradas por paramilitares permanecen desaparecidas, pero los organismos humanitarios elevan la cifra a 30.000.
[Fuerte: La Tercera, Santiago de Chile, 28dic08]
This document has been published on 29Dec08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |