EQUIPO NIZKOR |
|
22abr06
Bonasso, sin partido por falta de afiliados.
El diputado Miguel Luis Bonasso, aliado del oficialismo, se quedó sin partido propio. La Cámara Electoral dispuso el martes pasado la caducidad de la personería del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por falta de afiliados.
La decisión no afecta la condición de legislador de Bonasso: se limita a que el PRD deja de tener reconocimiento oficial como partido político. "El hecho de conseguir la cantidad de afiliados exigidos forma parte de las tareas de organización del partido, necesarias para que éste pueda existir como tal", se sostiene en el fallo.
La ley orgánica de los partidos políticos establece que para que una organización pueda mantenerse dentro de este régimen debe cumplir una serie de requisitos; por ejemplo, realizar elecciones internas, presentarse en una determinada cantidad de comicios y mantener la "adhesión de un número de electores no inferior al cuatro por mil" en el distrito en que esté inscripto.
El año pasado, la jueza nacional electoral, María Servini de Cubría, intimó al PRD a que cumpliera con esta última condición. Según se relata en la sentencia, el PRD pidió dos prórrogas a través de su apoderado, Jorge Silva. Pero en un año —señaló Servini— "ha acreditado solamente 145 fichas de afiliación válidas".
Este criterio fue confirmado por los camaristas Rodolfo Munné, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera. Clarín intentó comunicarse ayer con Bonasso para saber qué piensa hacer con el partido que fundó, pero sus colaboradores contestaron que no se encuentra en el país.
Escritor y periodista, entró al Congreso el 10 de diciembre de 2003; su lista consiguió el 8 por ciento de los votos de la Ciudad. El kirchnerismo lo considera tropa propia, pero Bonasso se mantiene —por ahora— en el monobloque Confluencia. En la Legislatura porteña, donde empezó apoyando la gestión de Aníbal Ibarra, llegó a sumar cuatro bancas.
En el último año, Bonasso participó de pocas sesiones de Diputados por motivos personales. Entre otras iniciativas, pidió que se le quite una condecoración oficial al dictador chileno Augusto Pinochet y motorizó la impugnación del pliego de Luis Patti.
[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 22abr06]
This document has been published on 26abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |