Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07oct13


Alegan los fiscales en el juicio a ocho imputados


Los fiscales José Nebbia y Miguel Ángel Palazzani expondrán mañana ante el tribunal oral en el debate que juzga a militares del Cuerpo V del Ejército en los casos de 89 víctimas de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios, y las apropiaciones de dos hijos de desaparecidos.

Los fiscales José Nebbia y Miguel Ángel Palazzani alegarán mañana en el marco del juicio a ocho ex militares por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 91 víctimas durante la última dictadura en el marco del V Cuerpo del Ejército, con sede en Bahía Blanca.

Nebbia y Palazzani abrirán los alegatos del segundo juicio oral por crímenes de lesa humanidad que se celebra en esa ciudad del sur bonaerense ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal bahiense, integrado por los jueces Jorge Ferro, José Triputti y Martín Bava.

El objeto de la causa está integrado por 89 víctimas de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios, y dos apropiaciones de hijos -aún no hallados- de desaparecidos. "La fiscalía está conforme con las pruebas recabadas y entiende que las responsabilidades penales están demostradas", anticipó Palazzani a Fiscales.

El fiscal añadió que está convencido de que "el ex militar Felipe Ayala sabe quién se llevó a uno de los bebes y no lo dice porque es parte de un pacto de silencio".

Por otra parte, el fiscal hizo hincapié en que el debate profundizó en el rol de los consejos de guerra que se utilizaron en la dictadura para formalizar detenciones ilegales. Los consejos eran tribunales militares que, en el marco de parodias de juicio, juzgaban -y en la abrumadora mayoría de los casos, condenaban a prisión- a quienes antes habían sobrevivido a centros clandestinos de detención.

Los imputados en el juicio oral iniciado a fines de junio pasado y que está llegando a su fin son los militares retirados Alejandro Marjanov, Carlos Stricker, José Fidalgo, Bernardo Cabezón y Miguel Villegas, el ex militar y empresario Ricardo Gandolfo, y los ex militares Felipe Ayala y Fernando Videla.

Stricker y Marjanov fueron, en distintos períodos, segundo jefe del Batallón de Comunicaciones 181 que funcionó como un centro clandestino de detención y, al mismo tiempo, servía de paso para los prisioneros que eran trasladados al centro clandestino La Escuelita, en la sede del V Cuerpo.

Marjanov y Gandolfo, quien fue jefe de sección de la Compañía "A", también actuaron en el Batallón de Comunicaciones 181, en sus casos bajo las órdenes del ya condenado Jorge Mansueto Swendsen.

En tanto, Cabezón y Ayala están imputados por su rol como guardias del centro clandestino de detención La Escuelita, y Videla, por haber sido su jefe.

Por su parte, Fidalgo y Villegas están siendo juzgados por su participación en el Consejo de Guerra Especial Estable de la Subzona de Defensa 51.

[Fuente: Procuración General, Bs As, 07oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.