EQUIPO NIZKOR |
|
04feb02
Duhalde ratifica la impunidad de los crímenes contra la humanidad y niega la extradicción de imputados en terceros países.
Los jefes de las Fuerzas Armadas rechazaron hoy de plano las versiones que circularon en el último mes sobre la existencia de malestar entre los militares y expresaron ante el presidente Eduardo Duhalde un "firme alineamiento" con las instituciones democráticas del país.
Por su parte, Duhalde ratificó ante los jefes el "principio de territorialidad" sostenido por el Gobierno frente a eventuales pedidos de extradición de personas por causas referidas a violaciones de los derechos humanos.
También el presidente les pidió que "desplieguen más efectivos en las fronteras de zonas desérticas, en puntos de tránsito intenso", para que la presencia militar sea "más fuerte" y los gendarmes "queden liberados para otras tareas".
"La idea es que los gendarmes puedan trasladarse a otras fronteras y ejercer la función de auxiliares de la justicia", precisó el informante a la agencia Noticias Argentinas.
Las recurrentes versiones sobre presuntos levantamientos militares o la liberación por la fuerza del Mohamed Seineldín, que está detenido en Campo de Mayo, fueron temas que los altos mandos abordaron expresamente ante Duhalde.
Así fue como surgió el compromiso de "respeto a las instituciones" que brindaron por igual los jefes del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Carlos Mugnolo; del Ejército, general Ricardo Brinzoni; de la Armada, almirante Joaquín Stella y de la Fuerza Aérea, brigadier Walter Barbero.
Los militares estuvieron con el primer mandatario en la Casa de Gobierno entre las 11:00 y las 12:00, en una entrevista que complementó el encuentro privado que, con anterioridad, había reunido a Duhalde con el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena.
No fue tema de este primer encuentro entre Duhalde y los jefes militares la problemática presupuestaria que afecta a las fuerzas, por más que sí estuvo en agenda la participación de efectivos en misiones de paz en la órbita de las Naciones Unidas, aseguró la fuente.
Al respecto, Duhalde les dijo a los militares que se mantendrá la presencia argentina de Cascos Azules en las misiones actuales, pero aclaró que será en la misma proporción que en la actualidad.
La cuestión presupuestaria de las fuerzas, según indicó la fuente, fue motivo de exclusiva administración del ministerio de Economía.
"Es un presupuesto necesariamente austero", fue la única frase que Duhalde mencionó sobre el particular, en tanto que el informante recordó que el 85 por ciento de la partida corresponde a sueldos del personal.
Duhalde, en otro orden, les expresó a los jefes que desea visitar la Antártida y que espera que las fuerzas cumplan "una tarea asistencial, una acción cívica muy activa" en el futuro.
De igual modo, los militares quedaron en estudiar qué tipo de "ayuda técnica" podrían brindar en función de la lucha contra el contrabando que se propone iniciar el gobierno, ante un pedido que el Jefe de Estado les hizo en ese sentido.
[Fuente: Agencia de Noticias Argentinas, Buenos Aires, 4feb02 vía Sergio Sorin de Derechos Human Rights]
DDHH en Argentina
Este documento ha sido publicado el 9feb02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights