Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
11nov14
La Cámara Federal porteña confirmó el envío de Carlos Telleldín a juicio oral por el atentado a la AMIA
La Cámara Federal confirmó el envío a juicio oral de Carlos Telleldín, el mecánico acusado por el delito de homicidio calificado doblemente agravado, al rechazar un planteo de nulidad realizado por su defensa. La decisión fue confirmada por fuentes judiciales a LA NACION.
La sala I del tribunal de apelaciones convalidó la elevación a juicio dispuesta por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral contra Telleldín, en una resolución firmada por los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero.
"El auto de elevación a juicio controvertido se ajusta a los requisitos legales, por lo cual la inexistencia de vicio alguno que haya afectado garantías de raigambre constitucional impide hacer lugar a la invalidación pretendida", entendió la Cámara.
Canicoba Corral cerró la instrucción y en mayo último dispuso la elevación a juicio para Telleldín, procesado por el delito de "homicidio agravado por odio racial o religioso" y además por causar "un peligro común" al entregar la camioneta que luego se uso como cochebomba en Pasteur 633 el 18 de julio de 1994, a sabiendas del fin que se le daría, según la Justicia.
Telleldín está actualmente en libertad, se recibió de abogado en la cárcel y ejerce esa profesión, pero fue nuevamente imputado por el atentado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en 2009 revocó parte de la sentencia de un tribunal oral que había absuelto a todos los acusados.
La causa
En 1994, Telleldín fue detenido por haber sido el último poseedor de la camioneta Traffic, cuyos restos aparecieron entre los escombros de la AMIA, y primero aseguró que la había publicado un aviso clasificado en un diario y la había vendido antes del ataque.
Pero en 1996 cambió aquella versión y señaló que la camioneta se la habrían llevado el ex comisario bonaerense Juan Ribelli y otros policías tras haberlo "apretado" por supuestas deudas vinculadas al tráfico de autopartes de vehículos robados, según consta en la causa.
Sin embargo, luego la Justicia comprobaría que esa versión le había sido "soplada" por la SIDE (Secretaría de Informaciones del Estado) del gobierno de Carlos Menem para señalar a algún culpable y que a cambio de vertirla Telleldín había cobrado 400 mil pesos/dólares del Estado.
En 2003, el Tribunal Oral Federal 3 dictó sentencia tras casi tres años de juicio a Telleldín, Ribelli y otros 19 acusados de haber integrado la llamada "conexión local" del ataque a la AMIA y otros delitos comunes.
El tribunal denunció que hubo un pago "espurio e ilegal" que habían organizado la SIDE y el entonces juez Juan José Galeano para que, a punto de cumplirse el segundo aniversario por la masacre de la AMIA, el entonces único detenido prestara una declaración que comprometía directamente a miembros de la Policía Bonaerense.
Como parte de la teoría del fruto del árbol envenenado (que indica derribar aquello que haya nacido viciado), el tribunal dispuso absolver todos los policías bonaerenses (no solo los cuatro por la "conexión local" sino a los 17 imputados por delitos comunes).
El TOF 3 encontró también "inocente" a Telleldín, por entender que había habido irregularidades en el acto de hallazgo del motor de la Trafic que condujo a los investigadores tras sus paso.
La decisión de la Corte
El fallo absolutorio fue confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal pero en 2007 la Corte Suprema de Justicia revocó la absolución de Telleldín y ordenó un nuevo juzgamiento, sólo contra él por el tema de la AMIA.
Además, ya se encuentra procesado por "peculado" a raíz del cobro de dinero por haber acusado a los policías bonaerenses junto al ex juez Galeano, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.
A veinte años de la voladura de la AMIA aún no hay ningún procesado como autor material del ataque y desde 2006 la Justicia argentina acusa a altos jerarcas iraníes como autores mediatos del ataque, entre ellos el ex presidente y clérigo Ali Akbar Rafsanjani.
[Fuente: La Nación, Bs As, 11nov14]
This document has been published on 12Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |