EQUIPO NIZKOR |
|
20mar08
Almirón dijo no estar arrepentido y quedó preso en Marcos Paz
El ex oficial de la Policía Federal, Rodolfo Almirón, uno de los jefes de la Triple A, por ahora no está condiciones de ser indagado debido a "problemas neurológicos", informaron médicos forenses. El ex colaborador de José López Rega, arribó ayer a la madrugada a Ezeiza, extraditado desde España por pedido del juez federal Norberto Oyarbide. Almirón está vinculado a crímenes políticos ocurridos entre 1973 y 1976. Su llegada se produjo dos días después de que la Cámara Federal ratificara que los crímenes de la Triple A, deben ser juzgados como "delitos de lesa humanidad", lo que implica que no prescribieron.
Entre asombrado y nervioso, Almirón apareció a las 3.50 de la madrugada, en el sector B de Aerolíneas Argentinas. Se lo vio esposado, con chaleco antibalas, sin afeitar, rodeado por agentes de la Federal y de Interpol. El ex policía fue abordado por los periodistas que esperaron su llegada proveniente de España, en un vuelo que debió hacer una larga escala técnica en Recife, Brasil. Los periodistas le preguntaron si se arrepentía de sus actos. Almirón fue claro: "¿De qué me tengo que arrepentir?", contestó. De inmediato fue subido por los custodios a un coche, rumbo a los tribunales federales, escoltado por varias motos y autos.
Pocas horas después, médicos forenses informaron al juez Oyarbide que el detenido no estaba "en condiciones de declarar como imputado por problemas neurológicos". Según trascendió. Oyarbide planeaba indagar al ex jefe de la custodia de López Rega el próximo martes. Ahora quedó todo a la espera de nuevos estudios médicos. La justicia decidió trasladarlo al hospital del penal de Marcos Paz.
Almirón viajó en clase turista, custodiado por varios agentes, y a bordo no fue visto con esposas, según reveló una tripulante de ese vuelo. El juzgado de Oyarbide recibió ayer por correo electrónico informes médicos procedentes de España, que aseguran que el ex miembro del grupo de parapolicial tendría una "minusvalía" avanzada, "trastornos embólicos, cardiopatía izquémica", entre otras patologías.
Almirón, por decisión de Oyarbide, fue procesado con prisión preventiva. El juez pidió su extradición para indagarlo por "asociación ilícita y homicidios" cometidos por la Alianza Anticomunista Argentina durante el gobierno De Juan Perón y de María Estela Martínez, sobre quien también pesa un reclamo de extradición. La lista de asesinados que se le imputa es amplia: Rodolfo Ortega Peña, Alfredo Curutchet, Julio Troxler, Silvio Frondizi, Luis Mendiburu, Carlos Laham, y el bebé Pablo Laguzzi.
La ministra de Defensa, Nilda Garré reconoció ayer estar "satisfecha" por la extradición de Almirón, y destacó "la decisión política de Kirchner" (por el ex presidente) en fijar "una política de Estado irrenunciable" en materia de derechos humanos, aunque reconoció que "quizás" los procesos judiciales "no se dan con el ritmo que querríamos".
Almirón dejó el país junto a López Rega, en 1975. En España, fue custodio del dirigente gallego conservador Manuel Fraga Iribarne. Almirón vivía en un barrio de Valencia, cuando fue localizado en 2006.
[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 20mar08]
This document has been published on 23Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |