Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ago17


La secta salafista Takfir Wal Hijra captó y radicalizó a los doce jóvenes de la célula


Los doce jóvenes que formaban parte de la célula terrorista que atentó en Cataluña fueron radicalizados por la secta Takfir Wal Hijra (Anatema y Exilio), una corriente secreta del salafismo, según informa este viernes 'El País'.

La organización radical figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y constituye el ala más peligrosa del yihadismo porque sus miembros pasan desapercibidos. El fallecido imán de Ripoll, Aldelbaky Es Satty, adoctrinó a los jóvenes del grupo en esta corriente tan difícil de detectar.

Los miembros de Takfir Wal Hijra no cumplen las normas del islam y no siguen las 'reglas' de los yihadistas comunes. Beben alcohol, visten ropa occidental, escuchan música pop y rock y van con mujeres sin velo. Tampoco llevan ropas largas y no tienen barba. A simple vista parecen totalmente integrados y de ahí la dificultad de que las fuerzas antiterroristas les detecten.

Informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de 2007 alertaron, informa el diario español, del crecimiento de esta corriente y de la apertura de seis mezquitas, cuatro en Barcelona y dos Valencia, dirigidas por takfiris, en concreto marroquíes y argelinos con perfiles similares al imán de Ripoll,

Hace unos días, el coronel del Ejército de Tierra experto en yihadismo Pedro Baños se expresaba en esa misma línea en declaraciones a EFE en las que señalaba que el perfil de estos yihadistas es similar al de otros que han actuado en Europa, sobre todo a los que en junio mataron a ocho personas en Londres: hombres jóvenes de segunda generación de marroquíes afincados en España que son vulnerables psicológicamente, en ocasiones porque "no se sienten ni de allí ni de aquí".

El experto añadía que en Cataluña "ha entrado con mucha fuerza" la corriente salafista en una modalidad excluyente que anima "a estar al margen de la sociedad", propiciando "un proceso de radicalización en la línea de lo que se está consolidando en países como Francia y Bélgica".

Además los jóvenes que se radicalizan "van aprendiendo y se van instruyendo en llevar ropa ordinaria y no mostrar radicalidad" para no ser detectados.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 25ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 28Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.