Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ago17


El herido en la explosión de Alcanar, primero de los cuatro detenidos en declarar en la Audiencia Nacional


A las 12.50 horas han arrancado las declaraciones de los presuntos responsables de los atentados de Barcelona y Cambrils. El primero en declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu fue el melillense Mohamed Houli Chemlal, de 21 años, detenido en la casa de Alcanar (Tarragona), donde resultó herido tras la explosión acaecida en la noche del pasado 16 de agosto, horas antes de los atentados.

Durante casi una hora y 20 minutos, Houli Chemlal ratificó la declaración policial que prestó ante los Mossos d'Esquadra, según fuentes jurídicas. Los investigadores advirtieron de que los terroristas preparaban un atentado de mayor alcance en Barcelona y que estaban manipulando material sensible para hacer bombas en la casa de Alcanar cuando se produjo la explosión.

El Ministerio Fiscal ha solicitado prisión para Houli Chemlal y su abogado defensor ha solicitado libertad con medidas cautelares. La decisión del juez se conocerá cuando concluyan los interrogatorios del resto de detenidos, que continúa en la Audiencia Nacional.

Los cuatro detenidos llegaron a la sede de la Audiencia Nacional a primera hora de la mañana de este martes -sobre las 8.00 horas- para prestar declaración por los hechos ocurridos en Cataluña y que dejaron 15 muertos y un centenar de heridos.

Los arrestados llegaron en furgones de la Guardia Civil desde la Comandancia de Tres Cantos (Madrid), donde pasaron la noche del lunes después de haber sido trasladados desde Cataluña en la tarde del 21 de agosto.

Driss Oukabir (28 años), Mohamed Aalla (27 años), Salh El Karib (34 años) y Mohamed Houli Chemlal han permanecido incomunicados en su desplazamiento y tras prestar declaración serán trasladados de manera preventiva a una cárcel de la Comunidad de Madrid. Fuentes jurídicas señalan al centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) como la prisión donde, previsiblemente, ingresarán.

Los detenidos serán representados legalmente por abogados de oficio del Colegio de Abogados de Madrid. Fuentes jurídicas señalaron que los cuatro detenidos hablan español, aunque habrá un traductor de árabe en caso de que fuera necesario.

La previsión es que las declaraciones concluyan en el día de hoy. El juez Andreu y las fiscales Dolores Delgado y Ana Noé dispusieron de cinco horas para leer los atestados de los hechos antes de tomar declaración a los detenidos. Dichos atestados fueron entregados al magistrado y a las representantes del Ministerio Fiscal a la llegada de los detenidos a la Audiencia Nacional. Además del juez y las dos fiscales, en las declaraciones también están presentes el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y el teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo.

[Fuente: Por Marisa Recuero, El Mundo, Madrid, 22ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 23Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.